Prórrogas petroleras: el Gobernador de Río Negro manejará fondos de los municipios

Sin opositores en el recinto, un cuarto intermedio en la sesión del lunes 30 de diciembre sirvió para incorporar la cláusula a favor del Ejecutivo

Sin opositores en el recinto, un cuarto intermedio en la sesión del lunes 30 de diciembre sirvió para incorporar la cláusula a favor del Ejecutivo

Un agregado de último momento a la ley habilitó al gobierno provincial a fijar el plazo de transferencias y aceptar o no las obras propuestas por intendentes.

El gobierno provincial resolverá destinos y plazos de envío de los recursos que los municipios recibirán por la renegociación petrolera, que totalizan unos 251 millones de pesos.

El oficialismo incorporó modificaciones al proyecto original en el recinto, aprovechando la ausencia de la oposición peronista, y concedió mayor injerencia al Poder Ejecutivo, otorgándole la resolución de los plazos de transferencias y la potestad de aprobar los proyectos pretendidos por los jefes locales.

Así, el gobierno de gobernador Alberto Weretilneck tendrá participación en la utilización de los fondos municipales y en los tiempos de sus envíos, lo cual conforma un fuerte instrumento en un período electoral.

El oficialismo responde que es el mismo mecanismo que se aplica en el plan nacional Más Cerca. También descarga responsabilidad política en los 16 legisladores (los bloques Eva Perón y Néstor Kirchner, y Ana Piccinini) que se retiraron del recinto cuando se aprobaron las reformas de la ley Nº 4818 y los cuatro contratos petroleros.

En concreto, los municipios recibirán unos 251 millones en el reparto de los ingresos inmediatos que esta semana cobrará Río Negro por los cuatro contratos petroleros aprobados por la Legislatura. Ese monto total responde a tres conceptos: participación para todos en el «bono fijo», asignación extra en los municipios petroleros y el pago a éstos de una vieja deuda de la provincia.

Recientemente, Economía informó sobre la distribución de los 251 millones, de los cuales Catriel concentra 108 millones.

Ahora la fecha de los envíos está por verse y el financiamiento de las obras dependerá de la aprobación del Poder Ejecutivo. Estos cambios se originaron por las últimas reformas parlamentarias, que no se preveían en el proyecto que llegó a la Legislatura. El oficialismo las incorporó en el recinto, con sólo 18 votos. Los 14 del bloque FpV, más los dos del Carlos Auyero (Facundo López y Matías Gómez Ricca), el peperreísta Claudio Lueiro y Ricardo Ledo de Unidos por Río Negro. Lo rechazaron el radicalismo en pleno y el arista Jorge Ocampos.

El artículo N°6 de la ley 4818 establece el «destino y distribución de los fondos provenientes de la renegociación». La última norma (según el art. Nº 3) modifica aquel articulado en dos párrafos.

La referencia de plazos se eliminó cuando desaparece la última frase del cuarto párrafo. Allí se prevé el reparto general del bono fijo y, también, la asignación a los municipios petroleros. Inicialmente, la ley 4818 decía que los «importes resultarán pagaderos en función de los montos y plazos previstos en el Modelo de Acuerdo de Renegociación». Fue eliminada de la modificación, entonces los tiempos quedan sujetos a la reglamentación.

El séptimo párrafo ya precisaba que los fondos «serán destinados en forma exclusiva a financiar «equipamientos y/u obras de infraestructura». Ahora se agregó que las transferencias de todos estos fondos se hará previa aprobación» del Poder Ejecutivo de esos «proyectos de inversión». Se prevé que la reglamentación dará otras precisiones operativas.

Fuente: Río Negro