Protesta de municipales de Cafayate y San Carlos

El gremio de ATE exige la reincorporación de los 15 obreros despedidos de las dos comunas. Hubo un ofrecimiento oficial para los empleados de Centro Valle.

Una ruidosa manifestación de empleados de las municipalidades de Cafayate y San Carlos se produjo ayer desde el cruce de las rutas nacionales 68 y 40 hasta el centro de la primera.

La marcha, integrada por unas 70 personas, estuvo dirigida a llamar la atención de los vecinos y turistas sobre la realidad social en ambas localidades vallistas y a exigir a los respectivos ejecutivos la reincorporación de diez empleados en Cafayate y cinco en San Carlos.

El delegado local de ATE, Javier López Vidal, explicó: «En San Carlos venimos manifestando desde hace varios días para exigir la reincorporación de cinco personas que fueron cesanteadas por el intendente Roberto Vázquez».

El gremialista explicó que «no puede ser causal de despido que los compañeros hayan trabajado durante la campaña política para otro partido».

Y agregó que ya se reunieron varias veces con el jefe comunal, quien habría accedido a reincorporar a dos. «Nosotros no aceptamos y vamos por la recuperación de todos los puestos de trabajo», dijo.

El dirigente aclaró que «son personas que trabajan hace años en la comuna y sigue como contratada».

El caso de los cesanteados en Cafayate es un poco más complejo y alcanza a 10 personas, según el dirigente gremial.
López Vidal explicó: «Se trata de las personas que trabajaban desde hace cuatro años en el Centro Valle», un casa para tratar a adictos que funcionaba en el edificio del antiguo hospital.

«Aquí en Cafayate querían desconocer que la gente que trabajaba en Centro Valle pertenecía al municipio, pero resulta que recibieron cartas documento de cesantías firmadas por la secretaria de Gobierno, Emilia Camacho», explicó.

López Vidal reconoció que el personal de la comuna cafayateña comenzó el día con una asamblea y sin prestación de servicios, hasta que alrededor de las 10, desde la comuna les comunicaron que había un principio de solución para los cesanteados, por lo que marcharon al centro y luego servicios como la recolección de residuos se normalizaron.
Nuevas acciones oficiales

Desde la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones se anunció la implementación de diferentes proyectos elaborados por el área destinados a Cafayate a partir de las demandas.

El diseño de nuevos proyectos de prevención surge a partir de la necesidad de reestructurar los lineamientos para fortalecer las acciones y ampliar la cobertura de esta problemática en el municipio articulando con otras organizaciones.

La cobertura en el lugar se seguirá brindando con nuevos proyectos, a través de una tarea sistemática de prevención y de una promoción integral de una mejor calidad de vida para la población; los trabajos de cobertura territorial se realizarán en conjunto con la comunidad, con organizaciones y con el Centro Integrador local.

El secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, junto al director general de Asistencia, Rodrigo Albornoz, se reunieron en Cafayate con las profesionales psicólogas, que a su vez se desempeñan en el hospital público, quienes aseguraron que continúan atendiendo a los 19 pacientes del centro, es decir que la asistencia psicológica está garantizada.

Teruel y Albornoz mantuvieron además un encuentro con las operadoras que dejaron de prestar servicio en el Centro, en relación a la preocupación por la continuidad de los trabajos de prevención en adicciones.

Los funcionarios brindaron detalles sobre los proyectos que se vienen elaborando desde la Secretaría, los cuales serán implementados a partir de agosto, según informaron.

Fuente: El Tribuno, Salta