Protestas en el mundo durante el Día de los Trabajadores

La conmemoración en todo el mundo del Día Internacional de los Trabajadores dejó expuesto un reclamo sin fronteras por salarios y jubilaciones.

La conmemoración en todo el mundo del Día Internacional de los Trabajadores dejó expuesto un reclamo sin fronteras por salarios y jubilaciones.

Un rápido vistazo a algunas de las manifestaciones en la que estallaron focos de protesta.

Francia. Grupos radicalizados se enfrentaron con la policía en el centro de París durante la manifestación convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y en la que 200 extremistas fueron detenidos. Las fuerzas del orden habían reforzado las precauciones y desplegado a un total de 1.500 policías y militares a lo largo del trayecto inicialmente previsto, de la plaza de Bastilla a la de Italia, que tuvo que ser desviado por los altercados.

Máscaras de gas y rostros de Karl Marx, para reclamar en las calles de París, Francia. (AP)

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó “con firmeza” la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se puso “todo” a disposición para cesar “estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables”.

Chile. Con disturbios y un número indeterminado de detenidos finalizó en la capital chilena una de las dos marchas realizadas en Santiago, las que se replicaron en otras ciudades del país.

La primera de ellas, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), arrancó en la Plaza Los Héroes, a dos manzanas de la sede del Ejecutivo y que finalizó en la Avenida Portugal, asistieron miles de personas.

Concluyó sin incidentes y su remate fue con la presentación de números artísticos. Sin embargo, la segunda marcha organizada por la Central Clasista de Trabajadores, que partió en el mismo lugar pero que terminó frente a la Universidad de Santiago de Chile, tuvo como protagonista a varios encapuchados que levantaron barricadas, encendieron fogatas y se enfrentaron con las fuerzas especiales de Carabineros.

La marcha de la ultraderecha en Erfurt, capital de Turinga, Alemania. (AP)

Turquía. La Policía detuvo a más de 65 personas y cerró numerosas calles en los alrededores de la plaza Taksim de Estambul, así como otras arterias importantes, por las manifestaciones.

De 65 detenidos, 56 fueron apresados en el barrio de Besiktas cuando intentaban marchar en dirección a la plaza Taksim, informó la agencia de noticias DHA. Alrededor de la plaza se levantaron además barricadas. Los principales sindicatos tienen prohibido organizar mítines en el área desde 2014, el año posterior a las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país.

Irán. Miles de iraníes desafiaron la prohibición de protestar, al manifestarse en varias ciudades del país contra el Gobierno por la situación económica, la corrupción y los bajos salarios y jubilaciones.

Cambio de manos Díaz-Canel y Raúl Castro

El nuevo y el expresidente lideraron el acto en Cuba.

JUNTOS. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, lideraron un multitudinario acto (900 mil personas) en La Habana por el Día de los Trabajadores, en la primera aparición conjunta de ambos dirigentes desde que el primero fue electo para encabezar el gobierno.

Fuente: La Voz