Provincia y Municipio Correntino agudizan sus estrategias para cumplir con sueldos

Fabián RíosLa Provincia confirma inversión cercana a los 1.000 millones de pesos entre salarios de mayo, primera cuota de aguinaldo y adicional de 600 pesos. El Municipio paga aguinaldos y mejora ingresos a beneficiarios del plan Neike.

Cada administración destaca sus esfuerzos para cumplir con lo básico, pagar sueldos y otros haberes. El Gobierno provincial destaca la capacidad multiplicadora de los ingresos de los estatales en la economía correntina y resalta que hará una inversión salarial cercana a los 1.000 millones de pesos. La Comuna capitalina destaca las presiones que padece por recortes de coparticipación y aumenta en 700 pesos a los beneficiarios del Plan Neike e instrumenta una nueva cuota de aumentos salariales.

Los estatales percibieron entre los últimos días de mayo y las dos primeras semanas de junio sueldos del mes de mayo, la primera cuota del Sueldo Anual Complementario y el ya habitual adicional de 600 pesos.

Al explicar los motivos de las políticas salariales el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, explica que “se planifica una ingeniería financiera para tratar de resolver el problema de las necesidades familiares de los agentes del Estado que son un disparador económico de otros sectores”.

Vaz Torres insistió con que desde el Gobierno siguen muy de cerca dos cuestiones que conspiran contra las economías familiares en estos momentos, como la inflación que empuja los precios hacia arriba con el consiguiente deterioro salarial y que las ofertas de créditos se acortan y los intereses suben a tasas complicadas para quienes tienen ingresos fijos”.

Consideró esta situación “una combinación tremenda para las familias, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para ver de qué manera, con nuestra herramienta financiera que es el Banco de Corrientes, mejoramos la oferta de créditos, mejoramos los plazos y bajamos intereses, razón por la cual se ha recuperado nuestra entidad para estar a la altura de las circunstancias”.

Vaz Torres resaltó que la decisión estratégica tomada por el gobernador Ricardo Colombi potencia el comercio y los servicios donde también se desempeñan trabajadores y si no se garantiza un flujo de consumo desde el Estado, se pierden esas fuentes de empleo si caen las ventas, si los negocios venden menos”, afirmó el ministro.

Esfuerzo municipal

Por su lado, el intendente capitalino Fabián Ríos también avanzó en políticas tranquilizadoras respecto al cumplimiento de las pautas salariales, pese a reconocer que los recortes de coparticipación municipal “son un golpe perjudicial para la programación financiera del Municipio”.

El pago de una suma fija de $700, a manera de aguinaldo, para los beneficiarios del programa social con trabajo “Neike Chamigo” categorizados en el nivel 1, es decir los trabajadores de mayor antigüedad.

Ríos resaltó que “tal como lo hicimos en diciembre de 2013, vamos a hacer un esfuerzo económico para beneficiar a este sector de trabajadores postergados, a pesar de los nuevos aprietes financieros que tenemos desde el Gobierno provincial”.

Cabe recordar que la Municipalidad abonará a los agentes de planta permanente y contratados la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), también desde el 18 de junio.

De esta forma el Intendente confirmó que la Comuna capitalina reacomodó sus cuentas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las metas salariales acordadas con los representantes de los trabajadores municipales.

El jefe comunal había advertido en marzo que el mantenimiento de lo que considera una “política punitiva” del Gobierno provincial con los recortes de coparticipación podría afectar la estrategia financiera de la Comuna en distintas áreas y adelantó que se tomarían medidas para evitar inconvenientes a los trabajadores.

Fuente: Diario Epoca