Provocación oficial: para el gobierno de Vidal los docentes ya le ganaron a la inflación

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la propuesta por insufimiente pero para un alfil de la gobernadora la propuesta es superadora.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la propuesta por insufimiente pero para un alfil de la gobernadora la propuesta es superadora.

Con las estimaciones oficiales a nivel nacional respecto a que la inflación será del 20,3%, la mayoría de los sindicatos no quiere cerrar su acuerdo a la baja. Tal es el caso de los gremios docentes bonaerenses, que volvieron a rechazar por insuficiente una propuesta de la gobernación que encabeza María Eugenia Vidal.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez,afirmó hoy que con la propuesta salarial realizada el viernes por el gobierno, los docentes «ya le ganaron a la inflación» y defendió la iniciativa que se extenderá hasta junio porque «achica la incertidumbre» con respecto a la evolución de la inflación.

«De su sueldo, en abril, cobraron el 5 por ciento retroactivo a enero, con lo cual ya le ganaron a la inflación», dijo el funcionario  provincial a C5N  sobre la propuesta que fue rechazada con la convocatoria a una huelga con movilización para el miércoles próximo.

Pese a no haber llegado a un acuerdo, el gobierno depositará con los sueldos de abril un segundo adelanto de paritaria, del 3 por ciento, que junto al anterior ya depositado del 5 por ciento suma un 8 por ciento.

A comienzos de abril, el Banco Central subió la expectativa de inflación anual para el 20,3%, cuando para el presupuesto 2018 que feu aprobado en el Congreso iba a ser del 10 y luego se corrigió al 15 por ciento.

Entre enero, febrero y marzo, la inflación rozó el 7% según el INDEC, para privados, la inflación fue más alta

Suárez intentó explicar que la ventaja de esta nueva propuesta (10 por ciento de aumento para el primer semestre y volver a negociar en la segunda mitad del año), achica la incertidumbre sobre la inflación. Pero esta medida fue rechazada por los gremios al considerarla inferior a la propuesta anterior, que consistía en un 15% en tres tramos un 7 por ciento en enero, un 4 por ciento en mayo, y otro 4 en septiembre.

Ante esta situación, los gremios docentes convocaron a un nuevo paro para la semana que viene y desde la gobernación afirmaron que se descontarán los días de paro.

Fuente: InfoNews