Proyectan instalar rampas en las esquinas de la ciudad de Paraná

La Municipalidad de Paraná planifica instalar rampas para personas con discapacidad en las veredas. El proyecto se enmarca en la renovación del mobiliario urbano que incluye bancos, cestos, reductores de velocidad, etc.

La Municipalidad de Paraná planifica instalar rampas para personas con discapacidad en las veredas. El proyecto se enmarca en la renovación del mobiliario urbano que incluye bancos, cestos, reductores de velocidad, etc. Estos elementos son tanto de hormigón como de plástico reciclado. También aspiran a colocar dispositivo de accesibilidad en edificios públicos.

“A partir de una serie de moldes estamos construyendo bancos, puff, cestos, conos y postes. También tenemos pensado construir rampas para personas con discapacidad. Queremos abarcar toda la ciudad pero vamos a empezar por el radio céntrico donde están los bancos, los organismos públicos, restaurantes, negocios, etc.”, dijo a EL DIARIO, el subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura.

El proyecto tiene dos aristas. Por un lado, se busca renovar mobiliario urbano en plazas, escuelas, clubes e instituciones del Estado. Por otro, se planifica instalar dispositivos de accesibilidad e indicadores de seguridad vial.

En relación al primer punto, desde la mencionada dependencia y la Dirección de Arquitectura llevan adelante un programa con fondos propios a través del cual se han instalado unos 200 bancos de hormigón y otros 200 cestos de residuos. “Estamos trabajando junto con las comisiones vecinales para definir necesidades y prioridades. Las últimas instalaciones las realizamos en el barrio Aceitero y en el Hospital Militar” señaló el funcionario.

También se han colocado dichos elementos en el predio del ente administrador del túnel subfluvial, la escuela Neuquén, en los barrios Jardines del Sur y Bajada Grande y en espacios del borde costero. En relación a esta última área, López Segura dijo que “estamos trabajando para recuperar la plaza Liniers porque es una extensión del Parque Urquiza que se utiliza como estacionamiento. Primero, vamos a poner unos conos de cemento para que no puedan ingresar los autos y, luego, vamos a restaurar los juegos y bancos. En este caso, estamos trabajando junto a Prefectura”.

Las comisiones vecinales que quieran solicitar su mobiliario deben llevar una nota a la sede de la subsecretaría, ubicada en el 3º piso del edificio municipal de Cinco Esquinas.

ACCESIBILIDAD. En relación a las rampas, el responsable de Infraestructura dijo que tienen en mente que sean macizas y de plástico reciclado. Esto las haría más resistente y de mayor durabilidad.

“Tenemos una deuda con la comunidad de personas con discapacidad que asumimos el primer día de gestión. Por eso, vamos a conformar un equipo de trabajo que se aboque exclusivamente a este tema. Además de cubrir las esquinas, también queremos instalar rampas en el acceso a los edificios públicos”, aseguró.

Conjuntamente a estos dispositivos de accesibilidad, se instalarán reductores de velocidad, indicadores para la ciclo vía (que tiene su origen en calle Maciá), señalizar algunas intersecciones (como la que se encuentra frente al arzobispado), colocar veredas frente a la costanera, juegos y aparatos adaptados para las personas con movilidad reducida.

GARITAS. Según indicó López Segura también se lleva adelante la restauración de las garitas de colectivos. El trabajo consiste en retirarlas, recomponer su herrería y, si es necesario, cambiar el techo. Una vez recuperadas las instalamos sobre una base de hormigón para que los pasajeros no tengan que estar parados sobre la tierra. También colocamos bancos y recomponemos la señalética.

DIFERENCIADO
Dada la política de separación de residuos en origen que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente, López Segura fue consultado sobre las características de los cestos que construyen desde su área. Al respecto dijo que se trata de recipientes grandes, de unos 80 centímetros diámetro a los que se les incluirá un divisorio para colocar la basura húmeda y seca en uno u otro lado. A su vez, estarán señalizados con colores que permitan la fácil diferenciación.

Fuente: El Diario Entre Ríos