Proyectan que este mes Comodoro y Rada Tilly notarán una menor percepción de regalías

506dcb12815d8
El municipio que encabeza Néstor Di Pierro recibió en febrero unos 3 millones de pesos menos por ese concepto, mientras que en la ciudad balnearia calculan una merma del 20%. La expectativa está en los números de marzo, con el que podrán proyectar cómo seguirá el año y si tienen que ajustar los presupuestos a la nueva realidad.

La producción del petróleo y las regalías que genera marcan una incidencia directa en la economía de los municipios de la cuenca del Golfo San Jorge, más allá de la recaudación que pueden obtener a través de impuestos propios.
La incidencia de la baja en las regalías comenzará a notarse con los números de marzo en los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. En el caso comodorense, además de los ingresos por regalías adicionales hay acuerdos particulares con Pan American Energy e YPF que compensan las finanzas municipales.

Para el secretario municipal de Finanzas, Diego Touriñan, si bien la producción de hidrocarburos está estable, se nota una merma en las regalías en relación al precio del barril, que el Escalante está ubicado en 63 dólares. En diálogo con Ciudad Abierta, en Canal 9, señaló que ya notaron a fines del año pasado 800 mil pesos menos y en febrero una baja de tres millones de pesos.

Una forma de compensarlo fue con el aporte de los contribuyentes. Con las opciones de pago anual, el municipio logró capturar algo más de dinero del habitual de todos los meses, pero esa solución ya dejó de rendir. “En marzo tendríamos la primera repercusión importante, ya agotado la incidencia del pago anual”, dijo.

Es así que con el balance que la Secretaría de Finanzas haga en abril con respecto a los ingresos de marzo, habrá una incidencia mayor de esta reducción de ingresos y en el municipio ya activaron el alerta. Mientras, pueden aplicar para obras los ingresos petroleros que vienen de la Ley Provincial de Hidrocarburos y de los acuerdos particulares con empresas.

REPARACION HISTORICA

En cuanto al ítem “Reparación Histórica”, esta ciudad recibió en 2014 la suma de $222 millones y este año recibirá $127 millones. Las cuotas del Bono de reingreso a las áreas que pagan YPF, PAE y Tecpetrol aportaron el año pasado $126,9 millones y este año se percibirán $193,8 millones según cálculos de Touriñan.

En referencia al Bono Compensador que estipula la Ley Provincial de Hidrocarburos indica que en 2014 para Comodoro llegaron $9,6 millones y en 2015 recibirá $14,6 millones. Esto último está sujeto a los niveles de producción y de que se mantenga el precio Escalante en 63 dólares por barril.

Además, pueden presentarse proyectos en el marco del programa de incentivos de Chubut que recortan las regalías hasta un 50% si pueden comprobar un incremento de la producción a lo largo de este 2015. Eso también reducirá las regalías que lleguen a los municipios cercanos a las áreas productivas.

En el marco de los acuerdos particulares de la Municipalidad con YPF, Comodoro recibió $18,2 millones en 2014 y este año percibirá $9 millones, destinados a obras públicas, entre ellas las ‘Mil cuadras’ y refracciones en el Club Huergo. Sobre la base del acuerdo complementario con PAE, Comodoro percibió $51,1 millones el año anterior y el presente recibirá $112 millones.

Mientras, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, sostuvo que en los ingresos de febrero notaron una disminución del 20% con el Bono Compensador. “Todavía no hemos recibido las liquidaciones, no puedo dar precisiones exactas sobre cómo puede repercutir en las liquidaciones posteriores. Estamos liquidando las de marzo, donde vamos a ver una disminución notoria”, afirmó en el informe de Ciudad Abierta.

“A partir de allí y viendo cómo se modifica esto en el transcurso de los meses tendremos que reconducir el presupuesto para llegar a fin de año con esta nueva realidad. Las regalías son montos importantes dentro de nuestros presupuesto”, describió el intendente radatilense.

“Las readecuaciones presupuestarias se hacen tanto por incremento de los ingresos o por disminución. Veremos cómo avanza con el transcurso de estos meses, y seguramente tendremos que enviar al Concejo Deliberante alguna modificación donde que plasmado este impacto”, explicó.

Fuente: Patagónico