Proyectan un vehículo alternativo para erradicar la tracción a sangre en Mar del Plata

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Un proyecto de ordenanza propone la creación de un programa integral de transición. Piensan en motos secuestradas con cilindrada suficiente para armar un carro.

 

El concejal radical Mario Rodríguez presentó un proyecto de ordenanza para crear un programa integral de erradicación de la tracción a sangre, es decir, de los carros tirados por caballos que suelen utilizar los cartoneros.

Para avanzar en la iniciativa, el edil mantuvo un encuentro con el decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Eciolaza; el titular del taller de diseño industrial, Guillermo Núñez, y la presidenta de la ONG Reino Animal, Patricia Méndez. Conversaron sobre la posibilidad de diseñr un modelo de vehículo alternativo denominado zoótropo, similar al que ya es utilizado en otros municipios.

Hay dos temas que están instalándose más fuerte en la consideración pública, que son la erradicación de la tracción a sangre y el maltrato animal, por algunos hechos recientes, y el tema del trabajo infantil, marcó Rodríguez, y comentó la posibilidad de articular su iniciativa con el proyecto de erradicación del trabajo infantil que está elaborando municipio.

Durante el encuentro, Eciolaza señaló que, entre las hipótesis que se barajan, «está la de recuperar, de entre las motos secuestradas, la que tenga una cilindrada suficiente para adaptarla y armar un carro que permita tener, como en el caso de Río Cuarto, una plataforma de carga y descarga y un sistema de seguridad vial para que cuando transiten por la ciudad sea seguro para propios y para el resto del tránsito.

Invitaríamos a un nivel de las cátedras a tomar un ejercicio para diseñar variantes, no un prototipo sino más de uno para ponerlos en discusión. Ahora está cerrando la convocatoria al voluntariado, y podríamos convocar a los estudiantes, involucrando al Ministerio de Educación con el voluntariado y al Ministerio de Ciencia y Tecnología», apuntó.

La intención es «armar dos equipos para que de alguna manera puedan financiar un prototipo». Es decir que «si sale aprobado el proyecto se podría financiar un prototipo». Para el decano, «las posibilidades son muy grandes», el tema es «cómo ir dando pasos en firme para que el esfuerzo de todo el mundo vaya viendo el recorrido en esto». Y agregó: «Podemos tener en algún momento una exhibición de paneles y ponernos a discutir desde lo social, lo ambiental, lo tecnológico y la cuestión del tránsito para ir generando participación».

De la reunión también participaron el secretario de Extensión Universitaria de Arquitectura, Jorge Fortessini, el defensor del pueblo Fernando Rizzi y la investigadora y docente universitaria Nélida Barabino.

Seguimos avanzando con nuestro proyecto, convocando a acercar ideas y propuestas a todos aquellos que tengan algo que aportar. En este caso, agradecemos la disposición del decano de la Facultad de Arquitectura y de sus docentes para sumarse a este desafío», completó Rodríguez.

Fuente: La Capital, Mar del Plata