Proyecto en Mar del Plata para la recuperación de predios donde funcionaron estaciones de servicio

En conferencia de prensa, funcionarios de distintas áreas de la comuna dieron a conocer detalles de la iniciativa.

En conferencia de prensa, funcionarios de distintas áreas de la comuna dieron a conocer detalles de la iniciativa.

Se trata de una iniciativa que, además de incentivar la puesta en valor de predios en desuso y de atraer inversiones, propende al desarrollo de nuevos emprendimientos, a generar oportunidades laborales y a promocionar la actividad comercial.

A través de un proyecto de ordenanza que fue elevado en la víspera al HCD, el Departamento Ejecutivo, buscando mejorar las condiciones ambientales, favorecer el desarrollo urbano y crear más fuentes de trabajo para la población de General Pueyrredon, propone la creación de un programa para recuperar estaciones de servicio abandonadas transformando esos predios en lugares que generen nuevas inversiones, mano de obra ocupada y que contribuyan a recuperar ambiental y urbanísticamente predios y zonas en desuso. Acerca de los objetivos del mismo, el subsecretario de Control Municipal, Adrián Alveolite explicó que, «además de incentivar la puesta en valor y remediación de predios actualmente sin uso, se busca promocionar la actividad comercial en cualquiera de sus formas o rubros y generar atracciones para eventuales inversores que puedan analizar la incorporación al programa como una oportunidad y una alternativa favorable a través de un régimen de compensaciones por los altos costos que demandan los trabajos exigidos por las autoridades competentes en los inmuebles que almacenaron hidrocarburos. Asimismo, potenciar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la ciudad y con ellos oportunidades laborales para los vecinos de General Pueyrredon».

Beneficiarios

Cabe acotar que uno de los artículos del proyecto en cuestión establece que podrán ser beneficiarios del mencionado programa las personas físicas y/o jurídicas que realicen las inversiones necesarias a los fines de saneamiento ambiental y puesta en valor de los predios correspondientes siempre que obtengan la certificación de inexistencia de contaminación con hidrocarburos -expedida por los organismos competentes- y acrediten su condición de titulares de dominio de los predios alcanzados (aquellos en los que se registraron instalaciones de elaboración, transformación, almacenamiento y expendio de combustibles sólidos, minerales, líquidos o gaseosos).

El municipio propone compensar la inversión que se realice para reutilizar los inmuebles condonando las deudas que registran y todas las tasas y contribuciones municipales que se vayan generando hasta alcanzar el monto invertido; para ello, el titular realizará los trabajos y presentará los gastos.

En materia de incentivo a inversores, con el objetivo de permitirles adquirir la propiedad en las condiciones actuales o con un pasivo ambiental, se establece que las operaciones podrán realizarse sin retener los importes adeudados por los contribuyentes y que, si existieran dichas deudas, pasarán a formar parte del inmueble para el nuevo adquirente como expensas.

Más detalles

En cuanto a la coordinación, evaluación y reglamentación general del programa, estará a cargo de la Unidad de Gestión creada mediante decreto 2.192/04 (integrada por funcionarios de las secretarías de Gobierno y de Planeamiento Urbano, de OSSE y del Enosur, la cual verificará que los nuevos inversores obtengan la certificación de inexistencia de contaminación por hidrocarburos expedida por la Dirección de Residuos de la Provincia de Buenos Aires con intervención del Programa de control de remediación, pasivos y riesgo ambiental. Asimismo, se ocupará de controlar los gastos que se hayan efectuado con ese objetivo, para que puedan compensarse en el marco del mencionado programa.

Antecedentes

Lugares en los que antes funcionaron estaciones de servicio y a los que se le dio otro destino son: Libertad y Salta, Constitución y Carballo; Juan B. Justo entre San Luis y Córdoba y Rawson y la costa; ejemplo de inmuebles recuperados se encuentran en Libertad y Don Bosco; Luro 5500; San Juan 2000; Juan B. Justo y San Luis; Alvarado 4600 y Rivadavia entre Mitre e Hipólito Yrigoyen; terrenos que podrían recuperarse, en tanto, están ubicados en Ruta 2 e Ituzaingó; Independencia 2700; Independencia 3400 Independencia 3900; Juan B. Justo 5000; Juan B. Justo 6100; Ruta 88 kilómetro 3,5; Alvarado y 172; Alvarado y Olazábal; Alberti 5000; Colón 5500; Jujuy y 9 de Julio; Estrada 4700; San Juan y Río Negro y Félix U. Camet 2000.-

Fuente: La Capital, Mar del Plata