Puán: cruces con el intendente por atraso en el pago a los trabajadores municipales
26/08/2014 SINDICATOSEl pago desdoblado del salario de los trabajadores municipales en Puán, provocó ayer fuertes cruces entre su intendente, Facundo Castelli, y funcionarios bonaerenses, luego de que el alcalde responsabilizara la situación con los empleados de su distrito a un retraso en el depósito de fondos de la administración provincial al municipio.
En el marco de la fuerte polémica que provocó la situación con los trabajadores y que casi provoca una interpelación por parte del Concejo Deliberante, el jefe comunal había acusado a la Provincia de no depositar unos fondos con los que la comuna contaba para pagar los sueldos.
“Lo que sucedió fue solo una cuestión coyuntural y no volverá a suceder. Desconocemos el problema administrativo en el manejo de fondos provinciales porque, en el caso de juegos de azar, la recaudación es automática. No entendemos por qué demora tanto el traspaso de fondos de la Provincia a los municipios”, dijo en declaraciones a la prensa local.
En ese sentido, aclaró que el próximo mes “vamos a poder pagar bien, en tiempo y forma”, al tiempo que indicó que finalmente recibieron los fondos del Gobierno provincial, pero “los depósitos se concretaron los días 6 y 20 de agosto”, y eso fue lo que “generó los atrasos”, por los que la administración central y empleados del ente de salud –salvo los médicos- cobraron el 8, mientras la planta política y los médicos, recién a partir del 20.
RESPUESTA
Sin perder tiempo, desde el ministerio de Economía de Daniel Scioli no tardaron en responder a las críticas y afirmar que la Provincia “transfirió a Puán un 6,5% más de lo presupuestado para 2014”.
Quien llevó la voz del replique fue el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, quien subrayó en un comunicado que “de ninguna manera puede responsabilizarse al gobierno provincial de la demora en el pago de los sueldos municipales”.
El funcionario indicó que “de acuerdo al monto presupuestado, para los primeros 7 meses del año, el Municipio de Puán ha recibido por transferencias desde la Provincia un 6,5% más de lo presupuestado, es decir $3 millones adicionales”.
Y disparó que “si el intendente tuviera una correcta planificación financiera hubiera permitido que los casi 900 agentes municipales cobraran sus salarios en tiempo y forma”.