Puan: piden un 30% de suba salarial


Es la contraoferta que presentaron los gremios ayer, durante la segunda reunión paritaria. El Ejecutivo había ofrecido el 25% escalonado hasta junio, más una bonificación de $ 500. Las partes volverán a reunirse mañana.

En la segunda reunión paritaria para definir el aumento salarial del primer semestre del año, dos de los gremios municipales de Puan reiteraron el pedido de una suba del 30%. Este porcentaje excede en 5 puntos la oferta del Ejecutivo, aunque la respuesta definitiva se conocerá recién mañana.

El pedido inicial del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) era del 30%, mientras que la filial local de Fesimubo había solicitado el 40%. La respuesta del Ejecutivo fue una suba del 5% para marzo, otras dos del 7,5% para abril y mayo, respectivamente, y un 5% final para junio, además de una bonificación no remunerativa de 500 pesos.

En la víspera los gremios comunicaron que no están dispuestos a aceptar menos de un 30% de recomposición salarial. Fesimubo accedió incluso a que los aumentos se efectúen en forma escalonada, pero a razón de un 7,5% mensual desde marzo a junio inclusive, y en todos los casos cargado al salario básico.

“Con esto llegaríamos a un 30% en el primer semestre -informó ayer a La Nueva. la titular de ese sindicato, Nelba Juárez-. Sobre esta última propuesta quedaron en contestarnos el miércoles (mañana), en la penúltima reunión”.

“Después saldremos a las localidades para ver si los trabajadores están de acuerdo. Si aceptan, cerraremos y firmaremos el acuerdo salarial; de lo contrario, veremos que estarían dispuestas a hacer las bases», agregó.

El secretario general del STM, Juan Cofre, dijo que se vislumbra “una semana dura, de negociaciones”, y anticipó que recién el viernes se analizará, en el seno de su gremio, si se acepta la contrapropuesta del Ejecutivo o no.

«Vamos a consultar a todos los afiliados (sobre la oferta final); hoy no se puede saber si la van a aceptar o no. Lo que nosotros pedimos fue un 30% retroactivo al mes de enero, y hasta junio. No queremos menos de eso”, remarcó.

La secretaria general de la filial local de Fesimubo dijo que, más allá del porcentaje de aumento que se acuerde, su gremio rechaza el pago de sumas no remunerativas o “en negro”.

“Queremos que, se cierre el número que sea, el mismo aumento se traslade a (la bonificación por) título, horas extras y haberes de los jubilados municipales”, dijo.

Aclaró que, en tal caso, ´que el aumento no será el mismo para todos los trabajadores, ya que hay leves diferencias entre las categorías de las diversas áreas.

El rechazo a aceptar un nuevo aumento no remunerativo

En detalle. Nelba Juárez, de Fesimubo, dijo ayer que con el aumento del 30% que están solicitando los gremios el salario básico de un trabajador de la categoría más baja (la 15) pasaría de 2.956 a 3.948 pesos mensuales.

Bajos. “Los sueldos seguirán estando bajos”, reconoció. La sindicalista dijo que esto se debe a que durante años los otros gremios municipales aceptaron percibir sumas no remunerativas, sin reparar en el congelamiento de los salarios básicos.

Reflexión. “Por eso hay que preguntarse qué hizo cada uno de nosotros para llegar a esta situación. Si seguimos aceptando cifras en negro, con la inflación que hay en poco tiempo vamos a estar como antes. Cuando arrancamos (con la filial local de Fesimubo), hace cuatro años, había salarios básicos que no llegaban a 800 pesos”, reflexionó la sindicalista.

Fuente: La Nueva