Puan: sigue la tensión entre los municipales

El inicio de la manifestación de ayer, por las calles de Puan, camino al palacio municipal. El STM entregó un petitorio a la secretaría de Hacienda.

El inicio de la manifestación de ayer, por las calles de Puan, camino al palacio municipal. El STM entregó un petitorio a la secretaría de Hacienda.

Tal como había hecho el gremio Fesimubo, el Sindicato de Trabajadores Municipales se movilizó ayer para reclamar que se complete el pago de los salarios de diciembre.

Tal como lo habían hecho días atrás los trabajadores del gremio Fesimubo, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) -la otra entidad gremial con presencia en la comuna de Puan- se declararon ayer en estado de alerta, asamblea permanente y movilización, a fin de reclamar al Ejecutivo que complete cuanto antes el pago de los salarios de diciembre.

La medida -que, al menos por el momento, no implica ningún tipo de medida de fuerza que altere el funcionamiento del municipio- fue tomada durante una asamblea que se extendió entre las 18 y las 19 de la víspera, de la cual tomaron parte unos 100 trabajadores.

Tras ese encuentro hubo una manifestación por las calles de Puan hasta el palacio comunal, a fin de entregarle un petitorio al secretario de Hacienda, Cristian Desch.

“Además de anunciar que nos declaramos en estado de alerta, asamblea permanente y movilización, reclamamos que se pague la totalidad de los sueldos de diciembre a los empleados comunales. Además, solicitamos que a partir del mes próximo no haya más pagos salariales en cuotas, y que los trabajadores cobren del 1 al 5”, refirió la secretaria general del STM, Laura Nervi.

La sindicalista remarcó que el gremio se enteró la semana pasada del pago desdoblado de salarios, pese a lo cual se priorizó el “diálogo fluido” y las buenas relaciones con el Ejecutivo.

“Por eso mañana (por hoy) vamos a presentarnos a trabajar normalmente, aunque estaremos en alerta permanente, a la espera de que el Ejecutivo cumpla. Deben entender que los empleados tenemos la necesidad de cobrar para cumplir con nuestras obligaciones», expresó.

Consultada sobre el hecho de que se habría dado prioridad en los pagos a los afiliados al otro gremio, Fesimubo, luego de la manifestación que realizaron el último sábado, Nervi dijo que hasta donde sabe el hecho se debió a “un error bancario”.

“Según tenemos entendido, la orden de depósito se envió de la misma manera para todos al Banco Provincia”, dijo.

«Todos tenemos el mismo derecho, todos trabajamos por igual y lo que queremos es cobrar en tiempo y forma», añadió.

Desdoblado

El conflicto por el pago desdoblado de los salarios de diciembre se desató el viernes pasado, cuando los trabajadores se enteraron de que apenas percibirían 2 mil pesos del monto total correspondiente (es decir, alrededor del 50% de lo que deberían haber percibido los agentes de las categorías más bajas).

Al día siguiente, tras una manifestación del gremio Fesimubo, el intendente Facundo Castelli anunció que a partir del lunes 12 se comenzaría a completar el pago de los sueldos en forma paulatina.

Anteayer la comuna realizó los depósitos correspondientes, aunque ambos gremios decidieron declararse en estado de alerta hasta que se normalicen los pagos a toda la planta efectiva y transitoria.

Fuente: La Nueva