Puente Santo Tomé – Santa Fe: sin respuestas de Nación

A mediados de febrero, el gobierno provincial le pidió al Ministerio de Transporte que incluya este enlace estratégico para el área metropolitana entre las obras del nuevo puente entre Santa Fe y Paraná, que se licitarían este año.

A mediados de febrero, el gobierno provincial le pidió al Ministerio de Transporte que incluya este enlace estratégico para el área metropolitana entre las obras del nuevo puente entre Santa Fe y Paraná, que se licitarían este año.

Las declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, volvieron a colocar a la obra del puente a Santo Tomé en el centro de la agenda. El ministro dijo que había que fijar prioridades, que es más importante la conexión con Paraná y que es un enlace —entre dos ciudades santafesinas— que debería gestionar la provincia, a pesar de que existe un compromiso del gobierno nacional de concretarla que lleva más de diez años.

En una nota firmada por el gobernador Miguel Lifschitz, que se entregó al Ministerio de Transporte el 14 de febrero, la provincia propone que se incluya la conexión vial entre Santa Fe-Santo Tomé en el programa PPP (Participación Pública Privada) de la Dirección Nacional de Vialidad para construir el puente entre Santa Fe y Paraná.

“Desde el punto de vista político, es fundamental lograr que se concrete una obra que nos están debiendo, porque la provincia realizó la autovía de la ruta 19”, recordó Leonardo Simoniello, secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas de la provincia.

El funcionario advirtió que existe el riesgo de que si la obra no se incluye ahora, los santafesinos y santotomesinos tengan que esperar una nueva gestión presidencial para que se concrete, ya que es difícil que se destine otra obra de esta “envergadura” a la región. “El Puente Carretero tiene casi 80 años y está saturado de tránsito, porque el crecimiento inmobiliario también fue muy importante en esa zona”, explicó.

En la nota que la provincia envió a Nación se precisa que al Puente Carretero lo utilizan más de 35.000 vehículos por día y que colapsa en los horarios pico (temprano a la mañana, al mediodía y a la vuelta del trabajo). También se recuerda que desde el 2014 la obra cuenta con proyecto ejecutivo —que financió el estado nacional, justamente porque se había comprometido a realizar la obra— y traza acordada entre los municipios de Santa Fe y Santo Tomé.

“La posibilidad de incluir este puente en las obras de la nueva conexión con Paraná sería fantástica, porque solucionaría problemas de conectividad y logísticos en muchas ciudades del área metropolitana, como Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón, entre otras”, concluyó Simoniello.

Hasta el momento no hubo una respuesta formal de parte del Ministerio de Transporte de la Nación a la nota que envió la provincia.

Fuente: Sin Mordaza