Puerto Deseado: El Ministerio de Trabajo de Nación puso fin al paro del gremio SOEM

El conflicto gremial que enfrentó al SOEM con el Ejecutivo Municipal de Puerto Deseado llegó a su fin luego de la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación. Duró más de cien días y concluyó con un acuerdo.

El conflicto gremial que enfrentó al SOEM con el Ejecutivo Municipal de Puerto Deseado llegó a su fin luego de la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación. Duró más de cien días y concluyó con un acuerdo. El gremio levantó la medida y el Municipio devolverá los días caídos. Sin embargo, llevará adelante las denuncias judiciales por el robo de materiales y roturas.

Durante los días lunes 6 y el martes 7, hubo dos encuentros en la localidad de Río Gallegos con el objetivo de dar por finalizado el paro de más de 100 días del Sindicato de Obreros Municipales (SOEM). Con la intervención de Trabajo de Nación, la presencia del intendente Gustavo “Kaki” González y el secretario de gobierno Mauricio Marsicano, por parte del Ejecutivo y Daniel Vidal, entre otros, representando al gremio se acordaron una serie de condiciones para dar por concluido el enfrentamiento.

En declaraciones a La Opinión Zona Norte, el secretario de gobierno, Mauricio Marsicano explicó que a comienzos de semana se retomó la audiencia que comenzó los días 30 y 31 de julio por la que el sindicato se comprometió dar por finalizada la medida de fuerza, mientas que el Ejecutivo garantizó la devolución de los días caídos a los empleados municipales que hicieron paro, y a llamar a una nueva paritaria salarial en agosto. Sobre el primer punto, Marsicano dijo que los días se van abonar con el salario d agosto. En relación al llamado a paritarias, marcó que el anunció no es nuevo, sino que se había hecho cuando González dio el aumento por decreto.

Además, entre los gestos del Ejecutivo, este se comprometió a realizar un nuevo contrato al empleado Marcelo Gómez, por tres meses, a partir de septiembre aunque su situación quedará supeditada a una resolución judicial debido a las causas en las que se encuentra involucrado.

Dichos de Vidal

Marsicano también se refirió a los dichos del secretario general del SOEM, Daniel Vidal durante las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así, contó que, en las audiencias, Vidal manifestó que quería llegar a un acuerdo, que entendía la situación del Municipio y que conocía la situación económica tanto nacional y provincial.

Sobre las llamativas declaraciones del elocuente Vidal, el secretario de gobierno expresó que si Vidal hubiera entendido la situación de este modo, meses atrás, se podría haber evitado este paro de más de cien días.

Judicialización de la tomas

Por otro lado, Marsicano criticó la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación y cuestionó que recién haya dictado la conciliación obligatoria recién el 6 de julio, cuando el conflicto sumaba ya muchas semanas. Además, mencionó que el Ministerio nunca constató la medida de fuerza de SOEM en Puerto Deseado que implicó la toma del corralón y del vaciadero municipal y diferentes cortes de ruta.

En este sentido, más allá de que el Municipio acordó la devolución de días caídos, no renunció a las denuncias que presentó en la justicia contra los empelados municipales que tomaron los dos sectores y los cortes de ruta.

A comienzos del mes de julio, el Intendente denunció la falta de materiales por $100 mil debido a la toma del Corralón Municipal. Ene se momento, González manifestó que el Municipio realizó una inspección junto a una escribana pública y la policía donde detectaron el faltante de materiales como maya sima para la construcción de caniles, perfiles y cubiertas por un valor de más de $100.000.

A esto, el secretario Marsicano le sumó la rotura de las cámaras de seguridad, el robo del disco rígido de la computadora que graba a las cámaras y la destrucción de las cubiertas de los camiones que estaba a resguardo en ese sector.

Fuente: La Opinión Austral