Puerto Madryn: El FPV quiere que además de reducir sueldos se achique la planta política

banner

Tras el anuncio de Alejandro Pagani de la intención de recortar los sueldos de planta política, en el marco de las medidas de ajuste por la emergencia económica, desde el Bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) manifestaron que la iniciativa no es mala, pero pidieron que también se realice un recorte en el personal de puestos de planta política.

La concejal Alejandra Marcilla manifestó que la medida no se encuentra alejada de la realidad, pero que para que ello se logre deben realizarse los pasos previstos por la Carta Orgánica Municipal (COM) donde se establece que el sueldo del Intendente marca los porcentajes de los salarios de la planta política. Cabe destacar que la legislación municipal sostiene que el Jefe Comunal percibirá un sueldo no menor a 8 y no mayor a 15 veces la categoría más baja de los empleados municipales; de allí se calculan los porcentajes de los haberes de planta política y de los ediles.

“Lo que el Intendente a cargo debe enviar al Concejo Deliberante es el proyecto de ordenanza para establecer el sueldo del Intendente, porque su sueldo es el que determina todos los haberes de la planta política. En éste momento, lo que percibe el intendente Ricardo Sastre está 10 veces más alto que la categoría número 1” sostuvo la representante del FpV. Además, la edil señaló que las expresiones de Pagani se encuentra relacionada con reducir el salario al mínimo de la cantidad de debes que establece la COM.

Baja de cargos

Por otro lado, Marcilla expresó que los haberes se encuentran establecidos por la constitución municipal, lo correspondiente a los Secretarios, Subsecretarios, Concejales y demás, porque comprende a un porcentaje al sueldo del quien sea intendente. En el caso de una reducción de los haberes del mandatario generará un 20% menos del gasto en salarios de planta política con el que cuenta el Municipio. También destacó que cuando la propuesta ingrese al Concejo de analizara lo más pronto posible por parte del cuerpo deliberativo.

Por otro lado, la edil destacó que además de establecer dicha baja, la cual determinó como una medida interesante en el marco de la emergencia económica, también debería analizar la baja en la cantidad de cargos que ostenta en la actualidad la Municipalidad. “Desde el FpV hemos siempre manifestado la disconformidad por el crecimiento de planta política de secretarios, subsecretarios, coordinadores, direcciones y demás, los cuales aumentaron de manera exponencial, generando un costo al Municipio que en la actualidad no se observa que tenga un impacto positivo” dijo, agregando que se aprecia mucha gente con cargos que evidentemente no contribuyen a la gestión.

Anuncios mediáticos

Por otra parte, la concejal señaló que el hecho de anunciar los ajustes que se pretenden hacer por los medios de prensa no significa absolutamente nada si no hay una resolución oficial desde el Departamento Ejecutivo Municipal. En tal sentido, señaló que cada una de las decisiones que se tomen deben ser oficializadas más allá de los medios de comunicación, y la forma con la que se cuenta para que ello ocurra, y de brindarle entidad normativa a nivel institucional a cada medida, es el dictado de las resoluciones.

“Dentro de todo el descontrol que se evidencia, lo que se puede ver claramente si se ingresa a la página oficial del Municipio, en el Digesto, es que se encuentra absolutamente atrasada la publicación de resoluciones por parte del Ejecutivo. Se han venido haciendo publicaciones de Boletín Oficial de manera discontinua, porque faltan muchísimas resoluciones, y se advierte claramente por el salto de numeración” manifestó. Además, destacó que sin una norma legal que refrende las decisiones del Intendente a cargo se ingresa en una serie de cuestionamientos, los cuales no tardaron en llegar, como cuando se produjeron bajas de contratos y luego se volvieron a otorgar altas.

Emergencia económica

Según señaló la concejal, lo que necesita la Municipalidad de Puerto Madryn es la legalidad de las normas, y en el caso del Ejecutivo se cuenta con la potestad del dictado de resoluciones, además de elevarle al Concejo Deliberante todos los proyectos de ordenanza que cree que debe enviar de manera tal de proporcionarle legalidad a sus decisiones, y mantenerse dentro del marco de las normas vigentes. “Esto también va a hacer que toda la sociedad conozca definitivamente cuáles son las decisiones, porque más allá de lo que se diga en los medios, el DEM tiene la obligación de difundir los actos de gobierno y todo lo que establece la COM, y hasta aquí nunca se respetó, negándole la información a la sociedad” puntualizó.

Por todos éstos motivos, Marcilla procedió a la presentación de un proyecto de ordenanza que tienen como objetivo principal, fortalecer la publicación oficial de las normas del Municipio, a fin de lograr ordenar todo lo que carece de orden desde la gestión de Ricardo Sastre y que Pagani tiene la posibilidad de cambiar, presentando un modelo de comunicación diferente al establecido. “Lo que pretendemos es que se muestre a todos los ciudadanos que la emergencia económica que solicitud, más la enorme cantidad de deudas, van a transitar un camino de reordenamiento, porque hasta el momento lo único que hemos visto son anuncios mediáticos”, puntualizó.

Fuente: El Diario de Madryn