Puerto Madryn: La dificultad de acceder a la casa propia hace que se incremente cada vez más la demanda en los alquileres

La demanda de alquileres incrementa significativamente en Puerto Madryn, donde las viviendas que se van desocupando se alquilan rápidamente ante la gran necesidad de encontrar un lugar acorde para vivir.

La demanda de alquileres incrementa significativamente en Puerto Madryn, donde las viviendas que se van desocupando se alquilan rápidamente ante la gran necesidad de encontrar un lugar acorde para vivir. EL CHUBUT dialogó con Walter Kobak, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut, quien aseguró que la falta de créditos hipotecarios hace que se torne muy difícil acceder a la casa propia.

“Es enorme la cantidad de gente que busca alquiler, porque no tiene vivienda”. De esta forma, Kobak también explicó que haciendo un balance luego de un año de la aprobación de la ley de alquileres, la misma no solucionó mucho. En el marco de la accesibilidad a las viviendas, también mencionó que últimamente las inversiones y compraventas están en un nivel muy bajo, ya que “cualquier persona que tiene dólares guardados espera para ver que pasará después de las elecciones porque piensan que se puede disparar o pasar algo”.

“Madryn siempre fue una ciudad con mucha demanda, al crecer tanto. Eso hace que haya una demanda constante. Estamos en un mercado equilibrado, todo lo que se construye se ocupa”, explicó Kobak.

DEMANDA DE ALQUILERES

Kobak confirmó que lo que sucede se debe a que los propietarios, perciben una rentabilidad cada vez menor de sus bienes inmuebles. “El propietario no puede aumentar demasiado ya que el inquilino se ve en la problemática de que su sueldo no aumenta con la inflación. Entonces no puede pagar un aumento equiparable con la inflación”, expresó.

El Presidente de Corredores Inmobiliarios, dijo que esta disconformidad del inquilino y propietario, se quiso arreglar con la ley de alquileres, promulgada en julio del año pasado. “Se le quiso dar al inquilino la estabilidad de un contrato por 3 años, pero teniendo en cuenta que el valor se puede aumentar una vez por año según los índices que publique el gobierno; el propietario pone un piso más alto para empezar. Entonces el inquilino se enfrenta a ese alto valor de entrada”, explicó.

En este sentido, Kobak comentó que Chubut fue precursora en el único aspecto de la nueva ley de alquileres que favorece a los inquilinos: la división de los gastos de honorarios con el propietario. “Esto se empezó a implementar acá en 2016, y lo tomaron como punto para la ley del año pasado. El único cambio a favor del inquilino”.

COMO AFECTA EL AÑO ELECTORAL A LAS INVERSIONES Y COMPRAVENTA DE INMUEBLES

Walter Kobak mencionó que “el que vendió algo si sale a comprar otra cosa, porque sabe que esa plata no la puede guardar porque pierde valor.  Estamos en niveles bajísimos en comparación a 2017, donde los niveles fueron muy buenos a causa de los créditos UVA”.

De esta forma, explicó que en Argentina el mercado inmobiliario funciona si hay créditos, pero que en el país es muy difícil acceder ya que el trabajador promedio no llega a pagar el crédito a causa de las altas tasas de interés, y porque su sueldo no se actualiza junto con la inflación. “El inquilino necesita llegar a ser propietario con un valor similar de cuota a lo que paga de alquiler. Debería haber créditos a 10 o 15 años para que un público más grande pueda acceder a la vivienda”, dijo. De esta forma destacó la importancia de acceder a la vivienda propia, “no veo que esto sea prioridad de nadie, ninguno de los políticos en su discurso actualmente plantea esto y es un tema muy importante. Y los jóvenes ven imposible llegar a tener un techo propio, con lo que ganan es muy difícil acceder. Eso debería cambiar pero el único que puede cambiarlo es el estado”, finalizó.

Fuente: El Chubut