Puerto Madryn: Se destacó la necesidad de obras de infraestructura y actualización de coparticipación

535324b04f04d_628_353!El Secretario de Hacienda destacó la necesidad de realizar obras por el crecimiento de la ciudad y con ello reiteró que se deben actualizar los montos de la coparticipación para poder realizarlas.

Sobre todo para poder enfrentar fenómenos climáticos como los recientes. Destacó las palabras del gobernador sobre el incremento de habitantes. El Secretario de Hacienda, contador Luís Tarrio, reiteró la necesidad de actualizar los montos que la ciudad recibe como coparticipación para “poder darle al habitante de Madryn lo que se merece sobre todo en la prestación de los servicios básicos”.

Sastre dijo en su momento que en el temporal reciente “quedó de manifiesto que la prioridad es encarar las obras de infraestructura que resultan clave para contener las tormentas” y valoró “la comprensión y el esfuerzo de la comunidad para superar de la mejor manera posible la emergencia”.

“Quiero destacar que fue el propio gobernador quien reconoció que en los últimos 11 años la cantidad de habitantes de la ciudad creció un 43 por ciento. Por lo cual las necesidades son otras. No es lo mismo un Madryn de 30 mil habitantes que uno de 80 mil, evidentemente los requerimientos son otros, son mayores. Y a veces uno se pone mal porque en el marco de sus responsabilidades institucionales y políticas no puede cumplir debidamente con sus obligaciones”, expresó el Secretario de Hacienda de la Comuna.

Y aclaró: “Por eso nuestro reclamo por mayor coparticipación, no fue antojadizo: sólo pretende que se reconozca una realidad. Por eso le agradezco al gobernador sus palabras durante su visita. Porque además recalcó que “el 43% de crecimiento en los últimos 11 años no es solo un número. Esto significa 43% más de demanda eléctrica, 43% más de tratamiento del agua, de acceso al agua. Hay que tener bien las dos ciudades, la que se ve por arriba del suelo, y la que está debajo de él, donde se encuentran las cloacas, las cañerías, conexiones, redes y demás”.

Palabras por demás acertada y que compartimos plenamente”, aseguró Tarrío. Afrontar fenOmenos climAticos Después se refirió a las obras de infraestructura que hacen falta en la ciudad sobre todo aquellas que tienen que ver con poder pasar sin sobresaltos los fenómenos climáticos que se dieron la semana pasada. Se trata tal como lo han expresado y explicado muy bien tanto el Viceintendente Alejandro Pagani como el Secretario de Desarrollo Urbano, Lucas Moya, de la readecuación del pluvial de la calle Yrigoyen, que es la terminación y el empalme que desagua la Domecq García, las 630 Viviendas y la zona de Bouchard y Piedra Buena entre otros sectores.

Hay que readecuar el pluvial de la calle Maíz, porque hoy por hoy resulta insuficiente. Trabaja bien antes y después de la lluvia, pero durante el momento crítico no tiene la capacidad necesaria”. Tarrío consideró que “estas obras tienen una demanda mayor al año de trabajo para realizarlas, por lo que se deberá hacer por etapas, y hoy tendrían un costo aproximado de poco más de 20 millones de pesos. Y por último mencionó “los cierres aluvionales en sectores de la ciudad.

Desde el Municipio se avanzó en una zanja de guardia en la zona de asentamientos detrás del Barrio Pujol y funcionó perfectamente” agregando que “en Trelew ya se han hecho obras de estas características y hoy se están haciendo en Comodoro con el pluvial del Barrio Mosconi, por lo que creemos que Madryn también debe tener lo suyo”.

Así el titular de Hacienda de la Comuna de Madryn expresó finalmente que “nuestro reclamo por actualizar los montos que recibimos no son antojadizos. Por el contrario. Una ciudad que crece casi el 50 por ciento en su población requiere de mayor infraestructura, de más obras que posibiliten hacerles la vida más digna a sus ciudadanos.

Nosotros vamos a trabajar para que así sea porque no es sólo nuestra función, también es nuestro compromiso”. Madryn fue la ciudad que más creció en los últimos años en toda la Patagonia. Y por eso nuestro reclamo que consideramos totalmente legítimo”, concluyó.

Fuente: El Chubut