Punta Alta: La comisión negociadora y el convenio colectivo laboral

PUNTACOMISIONNEGOCIADORA-SDARC-191214C
Estuvieron reunidos los representantes del Ejecutivo, el CD y los gremios. Por un año, los encuentros serán presididos por el STM para debatir la situación de los agentes de la comuna.

Se constituyó ayer en el recinto del Concejo Deliberante la comisión negociadora que analizará los aspectos que forman parte del convenio colectivo de trabajo de los agentes municipales.

Estuvieron presentes en la reunión, que se extendió durante casi dos horas, los representantes de los diferentes bloques que conforman el Concejo Deliberante, los funcionarios del Departamento Ejecutivo e integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

A ellos se sumó, una vez acreditado el porcentaje de representatividad, la Asociación Trabajadores del Estado.

En el primer año, el STM, que lleva a la cabeza a Jorge Herrera, presidirá los encuentros.

En el segundo periodo lo hará el Departamento Ejecutivo y en el tercero, el Concejo Deliberante.

La próxima reunión fue fijada para el lunes 1 de febrero, a las 10. En este lapos se pretende que todas las partes estudien detenidamente el proyecto elaborado por el Ejecutivo y el STM para luego debatirlo en el seno de la comisión negociadora.

El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Orioli, dijo a este diario que se produjeron algunas «asperezas de un sindicato a otro, o ciertos pases de factura». «Pero gracias a Dios se pudo avanzar y se logró la conformación de esta comisión. El gremio de la ATE acreditó la cantidad de afiliados suficientes y entonces ahora forma parte de esta mesa con un integrante».

«No se ha puesto a consideración el convenio porque las partes deben leerlo en forma minuciosa. En realidad, el documento entró al CD en la mañana del martes. Hasta ese momento nadie tenía copia de este proyecto. Ahora habrá un lapso de tiempo para estudiar cada uno de los aspectos», dijo Orioli (Cambiemos).

Por su parte, el concejal Pablo Pujol (GEN) sostuvo que se posibilitó la participación de la ATE, de acuerdo a lo que establece la ley.

«Se llegó a este primer acuerdo, Ahora podremos avanzar en el análisis del convenio para la posterior ratificación por parte del CD», dijo.

Mencionó que se trata de un convenio colectivo de trabajo que apunta a regular toda la relación laboral y, obviamente, consta de muchos puntos y aspectos para considerar.

«Desde el Concejo vamos a analizar cada tema, teniendo la anuencia del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales que le dieron forma a este proyecto de ordenanza que incluye como anexo al convenio colectivo. El acuerdo entre las dos partes principales ya fue alcanzado. Nuestra función será analizar la legalidad y que todo se encuentre conforme a las normas; y que todos los gremios estén de acuerdo con lo que se vaya a homologar posteriormente», expresó.

El edil manifestó que más allá de los diferentes puntos de vista, lo positivo es que se pudo conformar la mesa negocidora.

«Previo a ello se habían designado los miembros, pero faltaban algunas cuestiones que se pudieron abordar como por ejemplo qué organismos presidirán la comisión en cada uno de los periodos. Por lo tanto, entiendo que fue una reunión positiva porque pudimos avanzar con respecto a las otras dos reuniones anteriores».

«Ahora está encaminado el asunto para seguir trabajando en función del fin último que es ratificar y homologar el convenio colectivo de trabajo que involucra a todos los empleados municipales», dijo.

«Desde el CD no somos parte de la relación de trabajo y la cuestión de los empleados no nos compete, si bien es cierto que por ley tenemos que ratificar este convenio», dijo.

La palabra del Ejecutivo
Análisis y posibles cambios
La secretaria de Gobierno, Abigail Gómez, señaló a este diario que se pondrá sobre la mesa el proyecto de convenio que se envió desde el Departamento Ejecutivo, con la firma de sus integrantes, y de los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales –el secretario general es Jorge Herrera–.

«Vamos a empezar a analizarlo y veremos cuáles serán las modificaciones que se deberán realizar», dijo.

«Contamos con la presencia del gremio de la ATE y se eligieron la presidencias para los próximos tres periodos», comentó.

«Antes de asumir el nuevo gobierno, analizamos con el STM los artículos del convenio y tal como manda la ley ahora se encuentra en el Concejo para que se apruebe por medio de una ordenanza», dijo.

Fuente: LA Nueva