Punta Lara: Apuran los plazos para la nueva planta de basura en la Región

big_3a048e7ed500071531ab3ec7c341a0d5

Estiman que dejarán de utilizar el relleno de Punta Lara antes del 1 de enero de 2017

Confirmaron que la obra arrancará el 1 de abril y estará a cargo de la Ceamse. Dicen que estará lista en un año

El primer día de abril comenzará la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos para la Región, y la Ceamse será la empresa encargada de la obra. Lo aseguró esta semana el gobierno bonaerense a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El anuncio se realizó cuando resta menos de un mes para que venza el plazo que le impuso la Justicia al Ejecutivo provincial para que presente un cronograma de la construcción de la nueva planta. Esa presentación debe realizarse antes del 15 de marzo ante la Suprema Corte.

Quien realizó el anuncio de que la nueva planta comenzará a construirse en abril y que ya no será una UTE (unión transitoria de empresas) la que la llevará a cabo, sino la compañía estatal, fue el titular del OPDS, Hugo Bilbao. Además aseveró que el plazo de la obra será de un año.

Bilbao dijo que la decisión de que la obra la lleve adelante la Ceamse se “acordó tras caerse” el contrato que habían firmado la Municipalidad de Ensenada y la UTE integrada por las empresas Sanea (del grupo español Griño), Esur y MGM (ambas platenses).

El funcionario explicó que “la empresa que iba a instalarse dejó de cumplir con algunas cuestiones, como la referente a la tecnología”, y añadió que “los estudios de impacto ambiental tuvieron una serie de observaciones”.

“Por ello, llegamos a la conclusión de que no era la adecuada”, apuntó el titular del OPDS.

Como se sabe, el objetivo de la construcción de una nueva planta es el de cerrar de manera definitiva el relleno sanitario radicado en Punta Lara, Ensenada.

Continuando con la argumentación del cambio de constructor, el representante del gobierno bonaerense señaló que “todos los informes (de la UTE) fueron muy acelerados, y algunas inscripciones tuvieron carácter precario. Incluso se cayó la declaración de impacto ambiental -reiteró-, por lo cual retomamos la negociación con la empresa Ceamse, que actualmente se encarga de la disposición final de los residuos”.

ANTES DEL 2017

Según Bilbao, el “compromiso” de Ceamse “es finalizar la planta en un año y dejar de utilizar el relleno sanitario de Punta Lara antes del 1° de enero del 2017”.

De ese modo, indicó, el Gobierno cumplirá con la exigencia judicial interpuesta por la Suprema Corte de la Provincia ante el planteo realizado por la ONG Nuevo Ambiente.

Respecto de las características de la nueva planta, que funcionará al lado del Aeroclub La Plata, el funcionario dijo que “la Ceamse propone construir una planta de tratamiento mecánico-biológica para unas 700 toneladas por día, en función de las necesidades de la región capital”.

Y aclaró que “allí se tratará el 100 por ciento de los residuos que generan los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen”.

“Ceamse maneja una planta de iguales características y tiene acabada experiencia en la materia”, opinó Bilbao, y describió que en el nuevo emplazamiento se realizarán las tareas de compactar, tratar y reciclar los residuos.

“Tendrá una sistema mecánico para separar los residuos orgánicos e inorgánicos; uno manual para papel, plástico y cartón, y electromagnético para los materiales ferrosos. El sobrante se compacta, se envuelve y se usa para rellenar canteras”, remató.

Fuente: El Día