Punto extra: Corrientes retomó ayer el envío de los fondos a las 5 comunas del PJ
04/10/2014 ECONOMÍAEl Gobierno reactivó el goteo diario del 1% de la coparticipación y envió los fondos reservados desde el 1 de agosto a los municipios que habían judicializado.
Ahora controlarán que los recursos sean destinados efectivamente a obras de infraestructura. Autoridades del Partido Justicialista dieron por cerrada la disputa.
Tras aprobarse la ley que ratifica lo resuelto por el Decreto 2.034, en relación a asignar el punto extra de coparticipación a obras, la Provincia procedió a reactivar el envío de los fondos a las comunas del PJ que habían judicializado. Voces a favor y en contra de la medida dieron por concluida la disputa.
Desde el jueves, se acreditaron tanto los envíos diarios como los fondos reservados a los municipios de Capital, San Luis del Palmar, Tabay, Saladas y Ramada Paso.
“Con el goteo ya es procedimiento habitual como siempre”, apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: “Ahora tenemos que avanzar y hacer que estos fondos lleguen a los destinos para los que fueron creados”.
“Las 5 Comunas que han judicializado ya han comenzado a recibir los fondos, los que habían sido reservados y los diarios. Con el goteo ya es procedimiento habitual como siempre”, confirmó el funcionario provincial.
La mayoría de las jurisdicciones (66 municipios) reciben ya los recursos adicionales desde hace más de dos meses, habiéndose sumado al esquema propuesto por la Provincia para financiar obras públicas con los fondos extras.
En tanto que el pasado jueves 2 de octubre se reactivó el envío diario y se acreditaron también los fondos que habían sido reservados tras suspenderse las transferencias a partir de la judicialización impulsada por un grupo de 5 comunas justicialistas. Al igual que el resto, estos municipios recibieron los fondos desde el 1 al 31 de agosto pero, tras la judicialización y vencido el plazo para la adhesión, los envíos se suspendieron el 1 de septiembre.
Conforme lo anticipado por el gobernador Ricardo Colombi, aprobada la Ley que ratificó el Decreto, instruyó al Ministerio de Hacienda comunicar al Banco de Corrientes la habilitación correspondiente de los recursos que ya habían sido liquidados y que se encontraban en suspendidos para estas administraciones comunas.
En total, se acreditaron ayer los $3.252.099 reservados para los cinco municipios, de los cuales el 90% fue sólo a Capital. La ciudad de Corrientes recibió $2.927.356, $139.925 fueron a San Luis del Palmar, $143.663 a Saladas, $26.846 a Tabay y $14.307 a Ramada Paso; montos que deberán ser destinados a obras de infraestructura, de acuerdo a las prioridades que resuelva cada administración municipal.
“Tenemos que reglamentar la Ley y demás pero el Gobernador dio instrucciones a los fines de avanzar en la disposición de los fondos porque en definitiva el Decreto que dio origen a esta afectación específica ha sido convalidado por la ley”, apuntó Vaz Torres. “Desde el punto de vista de la instrumentación de la Ley quedan algunos pasos administrativos pero ya se empezó a girar los fondos”, aclaró.
Conflicto terminado
El ministro Vaz Torres consideró que se llegó al fin de la discusión política en torno al tema y estimó que “se ha llegado a un feliz término en virtud a este tratamiento legislativo que zanja todas las apreciaciones que se hicieron respecto de la constitucionalidad o no de la medida”. “Creo que a partir de ahora tenemos que avanzar y hacer que estos fondos lleguen a los destinos para los que fueron creados”, remarcó.
El principal detractor de la asignación específica del punto extra, el intendente capitalino, Fabián Ríos también se refirió al asunto y dejó en claro que “no vamos a atacar la constitucionalidad de la ley del punto extra para obras”.
En coincidencia con el vocero provincial reflejó que la comuna capitalina da por terminado el conflicto. “Acá se termina la cuestión no vamos a atacar la constitucionalidad de la ley”, sostuvo.
El presidente del PJ señaló además que “lo que quedó claro es que la Constitución y las leyes deben ser respetadas y que las normativas en todo caso pueden ser modificadas por ley y no puede aparecer una persona y disponer fondos de coparticipación por decreto”.
El ex intendente de la ciudad de Corrientes, Camau Espínola, también opinó sobre lo resuelto. “Lo positivo es que se terminó la discusión. Y que la Ley aprobada garantiza el envío de éstos fondos coparticipables», señaló , reafirmando su postura en disidencia con estos intendentes que judicializaron.