“Punto Verde” el nuevo desafío de la Secretaría de Ambiente de San Juan

DSC_2273-640x375Se trata de un contender que se colocará en las zonas de mucha concurrencia de gente como comercios para los residuos inorgánicos. Esperan poder implementarlo en un mes.

El director del área de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaria de Ambiente, de la provincia, Víctor Más comentó que dentro del programa de reciclado “San Juan separa , San Juan recicla”, se llevará adelante una segunda etapa que consta en la colocación de “puntos verdes”.

“Son puntos en los que hay una gran afluencia de público, que pueden ser hipermercados, donde la gente va a poder ir a tirar sus residuos inorgánicos como papeles, botellas, vidrios o papeles”, dijo el funcionario.

Se tratan de 60 contenedores de 1 metro cúbico y 20 estaciones ambientales, unos sitios de tres metros de diámetro don­de será posible el vertido de residuos inorgánicos. “Son como una especie de islas de separación, donde se encuentran recipientes de tres por tres o cuatro por cuatro, cubiertas con un techo y tela a los costados, donde se podrá vertir los residuos siempre inorgánicos”, explicó Mas.

Estos residuos podrán ser recolectados luego por los camiones propios del programa para ser llevados hasta el Parque de Tecnologías Am­bientales y poder hacer una correcta separación, para distinguir el material apto para la venta.

“Calculamos que esta nueva parte del programa se podrá poner en práctica dentro de un mes”, añadió el funcionario.

Los departamentos que ya trabajan en la separación de residuos sólidos urbanos son: Rivadavia, Santa Lucia, Pocito, Rawson, Capital y hace poco se sumó el departamento de Chimbas (ver recuadro), quienes iniciaron la prueba piloto en sólo 80 cuadras distinguidas por los propios jefes comunales.

Para poder iniciar esta prueba de separación de residuos en origen, un grupo de promotores de la Secretaria de Ambiente de la provincia llegaron a los hogares para instruirlos y dejar folletería alusiva en los hogares. Luego pasaban los camiones para la recolección estipulada.

“En Jáchal también se realiza la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, con muy buenos resultados. Santa Lucía también presenta grandes avances en la recolección diferenciada”, señaló Mas.

“La recolección se realiza de forma conjunta con los municipios, los camiones de ellos son los que compactan los residuos orgánicos y con el nuestro llegamos a retirar los inorgánicos”, precisó

El objetivo de la segunda parte del programa provincial, con los puntos verdes, según expresó el funcionario es poder llegar a los otros extremos de las 80 cuadras estipuladas, “así podemos cubrir una gran parte del departamento, ya que nuestro objetivo es poder llegar a toda la provincia de forma paulatina”, dijo Mas.

El programa San Juan Separa San Juan recicla inició en la provincia en el mes de abril y según manifestó Mas, ya presenta buenos avances. “Es muy importante que la gente comprenda la importancia del cuidado ambiental que se logra con la separación de residuos”, finalizó Más.

Fuente: El Zonda