Purmamarca finalmente cuenta con un Cainaf

413789_620
También asistirán a las localidades de Chalala, Chañarcito, Tunalito, El Moreno, El Colorado y Pozo Colorado, entre otras.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia firmó recientemente un convenio con la Comisión Municipal de Purmamarca para la creación de un Centro de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Familia (Cainaf).

El acuerdo para la constitución del Cainaf en la localidad norteña se firmó con la presencia de la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, el comisionado municipal Daniel Tolaba y el vocal Walter Flores.

Además orientaron a los pobladores sobre subsidios, pensiones, tarjetas alimentarias, programas y capacitaciones.

El Cainaf es un espacio de trabajo destinado a la contención y apoyo de niños, niñas, adolescentes y sus familias basándose en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. El centro tendrá como una de sus funciones el diseño de un plan de trabajo de protección y estímulo de los derechos de los niños y adolescentes fortaleciendo la articulación del Municipio con las comunidades.

Asímismo, Silvina Sadir explicó que “el Cainaf trabajará con las problemáticas que puedan surgir en la comunidad, se pueden realizar las denuncias de malos tratos, violencia, de chicos con necesidades, para de esta manera tomar un contacto directo con la gente a través de los asistentes sociales y psicólogos, y también poder brindar ayuda en la resolución de problemas de manera rápida y eficaz desde el Ministerio de Desarrollo Social”.

El centro tendrá sede en el edificio municipal, pero también brindará asistencia a otras localidades como Chalala, Chañarcito, Tunalito y zonas alejadas como El Moreno, El Colorado y Pozo Colorado, entre otras. “Se va a trabajar con establecimientos educativos y en otros lugares del interior porque creemos que es importante llegar a esas zonas para conocer las problemáticas de cada lugar“, finalizó Sadir.

Por su parte, el comisionado municipal de Purmamarca, Daniel Tolaba, expresó que la creación del Cainaf es muy importante para las comunidades, ya que a partir del trabajo conjunto con los profesionales y la gente se podrán detectar las necesidades reales por las cuales atraviesan los vecinos. Agregó que desde el Municipio se brindará todo lo necesario para el funcionamiento del mismo, como las instalaciones, insumos necesarios como internet, telefonía y vehículos para el traslado de los profesionales a zonas alejadas.

Jornada de trabajo

En la misma jornada, un equipo técnico conformado por las distintas direcciones dependientes de las Secretarías del Ministerio de Desarrollo Social como Dirección Unidad Ministro, Dirección de Desarrollo Económico Social, Dirección de Seguridad Alimentaria, Dirección de Niñez y Adolescencia y Dirección de Adultos Mayores, se reunió con personal de la Comisión Municipal de Purmamarca para trabajar en conjunto en cuanto a las problemáticas y necesidades con las que cuentan las 38 comunidades que dependen de la jurisdicción de Purmamarca.

El equipo técnico visitará constantemente la localidad y sus alrededores, con el compromiso de trabajar sobre soluciones concretas. Es por ello que el Comisionado invitó a los vecinos a participar de los programas y proyectos

Fuente: El Tribuno, Jujuy