Pymes de Bariloche lanzan catálogo para vender sus productos en otras localidades

Se trata de un proyecto impulsado por el Municipio de Bariloche, con el fin de construir puentes de compra y venta para que emprendedores de la ciudad puedan expandir sus horizontes comerciales.

Se trata de un proyecto impulsado por el Municipio de Bariloche, con el fin de construir puentes de compra y venta para que emprendedores de la ciudad puedan expandir sus horizontes comerciales. La idea de expandir la brecha de la estacionalidad turística, también apunta a tejer redes entre los emprendedores locales para poder complementarse en sus actividades.

El Programa de Desarrollo del Comercio Interior para Emprendimientos y Pymes tiene como objetivo promocionar y promover la producción regional en otras localidades del país mediante la generación de vínculos comerciales. Para ello, se trabajó sobre un catálogo de productos que está siendo enviado a potenciales compradores en otras localidades.

Eugenia Ordoñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo del Municipio, se mostró muy satisfecha ante esta iniciativa, que tuvo muy buena respuesta por parte de las pymes locales: “Buscamos generar vínculos entre la producción de Bariloche y que haya posibilidades de comercializar esos productos en otros lugares. La idea es acompañar a las pymes locales en esta expansión y búsqueda de puntos de venta fuera de la ciudad, porque sabemos que la mayor parte de ellas trabajan mucho más cuando hay turismo, pero cuando hay crisis toda la producción local y el comercio se cae”.

En concreto, las pymes beneficiarias de este programa muestran sus productos en un catálogo, que es enviado a empresas posibles compradoras de otras localidades. “Hicimos un relevamiento de comercios a fines a la producción que tenemos en la localidad. Los contactamos telefónicamente e informamos sobre el programa, preguntamos si quieren el catálogo y reiteramos las llamadas hasta saber si comprarán. En un proceso muy perseverante buscamos generar ese puente”, comentó la funcionaria.

En principio, se trabajó con productos alimenticios, con pymes que trabajan en la elaboración de chocolates y alfajores, mermeladas y dulces, aderezos, salsas y jaleas, aceites y vinagres, conservas y encurtidos, infusiones y cafés y licores y cervezas. “La idea es hacer un catálogo por rubro, no de cosas mezcladas. Esperamos que los próximos sean de fabricadores de juguetes, que en la ciudad hay muchos, y también de hotelería, que es una industria muy diversa que va desde sábanas, toallas, muebles e incluso arte”, precisó Ordoñez.

De esta manera, la secretaria agregó: “Los catálogos van junto a un listado de precios e información a los posibles compradores que luego se contactan directamente con la empresa que produce. Pero no solo esto buscamos, sino que también la idea es que los productores se conozcan y se complementen entre sí, que puedan articular logística juntos, lógica de escala, que de forma individual es más difícil de lograr. El desafío es llegar a esa unidad para tener más fuerza”.

Para ser beneficiario de este programa, es necesario que los emprendimientos cuenten con las habilitaciones necesarias para comercializar en otras ciudades. Estas habilitaciones son el RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio) y el RNE (Registro Nacional de Establecimientos).

Para los comercios que estén interesados en sumar productos locales, es posible escribir a la dirección de correo electrónico puntopymecomunicacion@gmail.com desde donde se envía el catálogo en conjunto con un esquema tarifario de los productos.

Fuente: El Cordillerano