Pymes de Brasil lideran la creación de empleo en julio

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) son el buque insignia de la generación de empleo con empleos formales en el país. En julio, el 79,8% de las ofertas de empleo en Brasil fueron absorbidas por las pequeñas empresas.

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) son el buque insignia de la generación de empleo con empleos formales en el país. En julio, el 79,8% de las ofertas de empleo en Brasil fueron absorbidas por las pequeñas empresas. Esto representa 113,8 mil puestos de trabajo de un total de 142,7 mil.

La encuesta fue realizada por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y obtenida de primera mano por  Agência Brasil . Este monto representa un promedio de 3.670 vacantes formales generadas cada día.

El volumen total creado por las Mypes es casi seis veces mayor que el número de contrataciones de las medianas y grandes empresas (MGEs), que representaron el 13,5% de las vacantes creadas (19.229). Los otros segmentos son instituciones sin fines de lucro (3.813), particulares (6.032) y administración pública (-200).

En la encuesta del Sebrae, se consideran microempresas las empresas con hasta nueve empleados (agricultura, comercio y servicios) o 19 empleados (industria y minería). Las pequeñas empresas son aquellas que tienen hasta 49 trabajadores (agricultura, comercio y servicios) o 99 empleados (industria y minería).

Siete meses seguidos

El estudio tiene en cuenta datos del Registro General de Ocupados y Desempleados (Cated), del Ministerio de Trabajo y Empleo. El balance de julio fue el séptimo resultado positivo consecutivo. La última vez que las Mypes tuvieron un mes con más despidos que admisiones fue en diciembre, mes en el que la economía suele tener pérdidas de empleo, al concentrar las terminaciones de contratos temporales relacionadas con la demanda por las fiestas de fin de año.

El índice alcanzado por las Mypes en julio es sólo inferior, en 2023, al registrado en enero, cuando fueron responsables del 81% de las contrataciones.

Los principales impulsores de la oferta de empleo en las Mypes, en julio, fueron los sectores de servicios (46,7 mil vacantes), construcción (26,1 mil vacantes) y comercio (25 mil vacantes). Las actividades que más se destacaron fueron la construcción de edificios (8,6 mil plazas), restaurantes y otros establecimientos de servicios de alimentos y bebidas (5,8 mil) y transporte de mercancías por carretera (4,4 mil).

La apertura del empleo formal en las MGE se concentró principalmente en la industria manufacturera (6,5 mil), servicios (5,8 mil) y agricultura (4,7 mil).

Acumulado del año

En el acumulado de 2023, la participación proporcional de las Mypes en la generación de empleo formal es menor, pero se mantienen a la cabeza. Hay 825.400 puestos de trabajo de un total de 1,1 millones creados en Brasil. Esto representa el 70,8%, frente al 16,4% de las MGE.

Para el presidente del Sebrae, Décio Lima, los números son un reflejo de la confianza de los pequeños empresarios en el calentamiento de la economía. “A partir de indicadores cada vez más positivos, sumado al control de la inflación y la perspectiva de una caída continua de las tasas de interés, los pequeños empresarios están recuperando el optimismo. Es la confianza en que el país es capaz de acelerar el ritmo de crecimiento lo que hace que los empresarios creen puestos de trabajo”, evalúa.

En julio y en el resultado acumulado del año, todos los estados y el Distrito Federal tienen un saldo positivo de empleos formales en las Mypes.

Fuente: Tucumán Hoy