“…Queremos estar adentro de la Legislatura sin abandonar la calle, sin abandonar la lucha.”

Claudio Leoni, Candidato a Diputado en la Lista de Encuentro por Santa Fe que encabeza María Eugenia Bielsa como candidata a Gobernadora y Silvina Frana como Diputada Provincial, habla en este reportaje sobre su candidatura y el espacio al que se suma.

¿Por qué quiere ser Diputado Provincial?

 

No es una aspiración personal, ha sido una decisión impulsada por compañeras y compañeros de distintas organizaciones sindicales que componen el Movimiento Obrero y también de militantes de agrupaciones políticas del movimiento peronista que se referencian en nuestra construcción social y político sindical, como lo es nuestra pertenencia a la Corriente Federal de Trabajadores y su Programa de 27 Puntos.
Por eso la consigna es “llevar nuestras luchas a la Legislatura, sin abandonar la calle”. Vamos a defender las conquistas, los derechos y reivindicaciones de los trabajadores y de los sectores populares.
Un ejemplo vale más que mil palabras. El FMI quiere destruir el Sistema Jubilatorio Argentino, desmantelar el Fondo de Sustentabilidad, para destinar recurso al pago de la deuda y arrastrar a las cajas de todas las provincias. En los 90 se quisieron llevar la Caja de Jubilaciones y ahora con la “armonización votada en el Congreso Nacional” necesitan una Ley provincial para hacerlo. Allí estaremos construyendo una oposición legislativa, desde adentro, sin tener que estar esperando en la puerta de la Legislatura la decisión que otros políticos toman por los trabajadores.

 

¿Si tiene que asumir como Diputado Provincial, dejará FESTRAM?

 

De ninguna manera, si lo hiciera dejaría de ser representante de los trabajadores y representaría los intereses de un Gobierno o un Bloque Político.
Además mis compañeras y compañeros Municipales y Comunales necesitan muchas leyes de la Legislatura para resolver sus problemas laborales, al igual que otros gremios del sector público y muy especialmente los del sector privado, de la producción, el comercio y los servicios que hoy son los más afectados por la crisis. Debemos tener una Ley de Emergencia Laboral que pare los despidos y ponga fin a la precarización laboral en nuestra provincia
Insisto, queremos estar adentro de la Legislatura sin abandonar la calle, sin abandonar la lucha.

 

¿Por qué optaron por sumarse al espacio de María Eugenia Bielsa en las primarias del Justicialismo?

 

Con María Eugenia hemos tenido una relación política anterior a esta coyuntura electoral, incluso cuando era Vicegobernadora. Néstor Kirchner me había pedido especialmente que mantuviera con ella una cercanía en términos de discusión política.
Pero fundamentalmente, al margen de un conocimiento previo, lo más importante es que hoy Bielsa es la candidata con mayor visión estratégica del destino de nuestra Patria y obviamente del rol que en esto debe jugar la Provincia de Santa Fe.
Hemos tenido reuniones previas, donde hablamos de proyectos políticos y discutimos sobre las grandes coincidencias, sin ni siquiera mencionar candidaturas ni acuerdos electorales. Eso es una virtud que no ha tenido ningún otro precandidato. Siempre hemos dicho que la unidad debe hacerse sobre las coincidencias en los proyectos políticos y no sobre acuerdos electoralistas o amontonamientos para ocupar cargos. Esos son cuerpos sin alma, que terminan en fracaso para los intereses del conjunto sociedad, particularmente de los sectores más vulnerables, que es lo que verdaderamente importa. Obviamente estamos hablando de Justicia Social.

 

¿Para usted qué es lo que más destacable de esas coincidencias?

 

En primer lugar tenemos la certeza común de que la única salida de esta crisis es la conformación de un gran Frente Patriótico que ponga fin al despojo que este modelo realiza sobre los sectores populares, desplazando del gobierno a Macri y al FMI, que están generando desempleo, pobreza y exclusión social sobre las espaldas de los trabajadores y la mayoría del Pueblo Argentino. Es la única precandidata a Gobernadora que claramente se expresa opositora a Macri sin ningún tipo de evasivas ni especulaciones electorales.
Esto es para el sector del Movimiento Obrero al que nosotros pertenecemos, el principal acuerdo de unidad política del campo nacional.
En segundo término, en este contexto nacional, el aporte que podemos hacer en Santa Fe es generar un gobierno que tenga una clara visión del rol del Estado, del modelo productivo y de las políticas públicas necesarias para la mayoría de los santafesinos y santafesinas, en el marco de un proyecto nacional. En esto, la visión de Bielsa sobre el Estado y la Sociedad es coincidente con los intereses de la clase trabajadora.
No puedo decir lo mismo del resto de los precandidatos. Corral es Macri, Bonfatti es la expresión política de una izquierda liberal más opuesta al populismo que a la derecha conservadora, en consecuencia funcional a Macri y su modelo económico; y Omar Perotti ha traicionado al electorado que lo votó para garantizar la vigencias de las conquistas logradas durante los gobiernos peronistas de Néstor y Cristina, facilitando con su apoyo a Macri la brutal transferencia de recursos del pueblo y los sectores productivos hacia el endeudamiento externo y la concentración del capital financiero especulativo.
Y por último, ella está comprometida en garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, el sistema previsional estatal, solidario y de reparto, la defensa de las empresas del Estado y los ejes estratégicos puestos en el trabajo, la producción, la educación, la niñez, la seguridad y la inclusión social.
Además creemos que es la única candidata que está dispuesta a ir a fondo en la lucha contra el narcotráfico.

 

¿Por qué aceptó ser candidato a Diputado en la lista de Bielsa, si estaba en conformación el MAS como un nuevo espacio político provincial?

 

Es necesario aclarar que el Movimiento Amplio Santafesino (MAS) es una construcción política que no se concibe como un espacio electoral, sino como la confluencia de sectores sindicales, sociales, de la economía solidaria y popular, de PYMEs, de la ciencia, de la cultura, de agrupaciones políticas y de dirigentes y militantes que tienen pertenencia en las organizaciones libres del pueblo.
Estamos convocados quienes creemos que la única manera para asegurar la “felicidad del pueblo y la grandeza de la patria” -es decir, consolidar definitivamente un modelo nacional, popular, democrático y feminista- no es ganando las elecciones, sino organizando al pueblo para consolidar y garantizar los procesos por la Justicia Social, la Libertad Económica, la Soberanía Política y la Unidad Latinoamericana.
Pero no menos importante, el MAS siempre apoyó la candidatura de Bielsa por las mismas razones que explicamos cuando me preguntaban sobre las coincidencias que tenemos con nuestra candidata a Gobernadora. Rescatamos la coherencia de nuestros planteos y decisiones como un elemento esencial en la construcción política.
La demora en la búsqueda de la unidad en el Peronismo, nos animó a armar nuestra propia lista de Diputados, porque sin duda con los actores en juego, los trabajadores no íbamos a tener el lugar que nos merecemos.
Digo esto porque ponemos la espalda al ajuste, el pecho a la represión, como la principal causa de preocupación de los políticos partidarios, pero a la hora de representarnos no hay lugar para los sectores del trabajo.
Definido que no habría una única fórmula de Gobernador y Vice, y la decisión de los candidatos de apoyar a sus propias lista de diputados, aceptamos la invitación de María Eugenia de participar en el quinto lugar de la lista. Digo, aceptamos porque no fue una decisión inconsulta, sino una evaluación con los principales referentes sindicales y sociales que nos acompañan.

 

¿Qué evaluación hace del acuerdo de algunos sectores de Unidad Ciudadana con Omar Perotti?

 

Hay algunos hechos que me preocupan. El que surge más a la vista es la incoherencia de apoyar a Perotti y a Rodenas a cambio de lugares con expectativas de ser electos en la lista de Diputados provinciales. Ese es un buen negocio para algunos en términos personales pero un mal acuerdo para el conjunto del kirchnerismo. Pregunto: Sobre el modelo de Provincia que debemos construir: ¿alguien acordó algo con Omar Perotti? Otra vez algunos compañeros se equivocan muy mal en términos de construcción política. Y esta historia se sigue repitiendo lamentablemente.
Es difícil acompañar una propuesta a la candidatura a Gobernador, de quien con sus votos contribuyó a destruir las conquistas sociales, económicas y políticas de 12 años del Gobierno de Néstor y Cristina, consolidando el restablecimiento del modelo de derecha neoliberal oligárquico. Primero la Patria, es nuestro es nuestro apotegma peronista. Los que facilitaron la gobernabilidad a Macri y al FMI no pensaron ni en la Patria, ni en nuestro Movimiento.

 

¿Entonces, qué siente cuando hay candidatos que se dicen “candidatos de Cristina”?

 

Me siento muy mal por Cristina, porque le trasladan a ella, – cuya responsabilidad es con la construcción de un gran Frente Patriótico -, las consecuencias de un resultado electoral. Muy bajo.