Quiebre con Nación: La Rioja va a la Corte a reclamar fondos
Con jurisprudencia a su favor, el Ejecutivo Provincial interpondrá un reclamo judicial que tiene por objetivo lograr que el gobierno nacional le devuelva a La Rioja el 15% de coparticipación retenido.
08/04/2016 PROVINCIASCon jurisprudencia a su favor, el Ejecutivo Provincial interpondrá un reclamo judicial que tiene por objetivo lograr que el gobierno nacional le devuelva a La Rioja el 15% de coparticipación retenido. Esto se da luego de reiterados pedidos de recursos por parte de la provincia y que el macrismo hace oídos sordos, según se argumenta, por ejemplo para la reactivación de obra pública. La decisión tiene el visto bueno de la Legislatura. Solo Fuerza Cívica se opuso a esta resolución.
La Provincia interpondrá una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por la devolución del 15% de la Coparticipación Federal. Con la aprobación de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo Provincial logró el aval necesario para poder facultar así al fiscal de Estado a que realice el reclamo judicial que tiene por objetivo lograr que el Gobierno Nacional devuelva a La Rioja el 15% de coparticipación retenido.
Luego del aval de la Cámara Baja, el fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas brindó precisiones sobre el reclamo judicial que presentará la Provincia.
“La Provincia va a reclamar los fondos detraídos de la coparticipación federal que le corresponden a La Rioja y que no han sido detraídos con autorización de la provincia sino a través de una acción unilateral por parte del Estado Nacional. Este es un reclamo que se hará dentro de los plazos de prescripción que la propia Corte Suprema ha determinado y que son 5 años”, afirmó el Fiscal de Estado.
Durán Sabas informó que ahora la Provincia se abocará a la preparación de la estructura previa a la presentación de la demanda. “Hay que hacer una serie de trámites que es lo que comenzaremos a realizar y una vez que los tengamos terminados se hará la presentación ante la Corte”, dijo.
Hay que recordar que las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe ya realizaron presentaciones judiciales ante la Corte Suprema por la devolución de este 15% de la coparticipación y obtuvieron un fallo favorable del máximo órgano judicial del país.
“Las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis han obtenido fallos favorables a sus pretensiones. Y hay otros casos que no tuvieron esos fallos a favor porque los pleitos son distintos, no todas las situaciones son iguales. Hay juicios que pueden salir resueltos de una forma o de otra según cuáles sean los elementos de juicio que la Corte vaya a evaluar”, comentó el Fiscal de Estado.
Por otra parte, Durán Sabas dijo que el reclamo judicial no afectará la relación con la Nación y agregó que la Provincia buscará acuerdos con el Gobierno Nacional para alcanzar un entendimiento antes de que finalice el proceso judicial. “Esto no va a entorpecer en absoluto la relación de la Provincia con la Nación.
La Rioja no tiene intención de ir a pleitear por un pleito en si mismo. Incluso lo que la Provincia va a proponer son acuerdos permanentes con la Nación. Primero hay que determinar si la deuda existe o no. Nosotros pensamos que si existe una deuda. Pero a eso lo va a determinar la Corte Suprema o eventualmente se logrará en un acuerdo directo con la Nación. No necesariamente un pleito tiene que llegar a su fin, puede ser acordado antes entre el Estado Nacional y el Estado Provincial y llegar a un entendimiento”, explicó el funcionario.
En este punto, Durán Sabas recalcó que “la intención de la Provincia es recuperar fondos que La Rioja entiende que le corresponden”. “Apuntamos a lograrlo de la mejor forma posible, en acuerdos con la Nación, porque además esta es la política que está fijando el Gobernador y el Vicegobernador”, indicó.
El rechazo de la oposición
Durán Sabas hizo mención al rechazo del bloque de Fuerza Cívica Riojana al proyecto de ley para avalar el reclamo judicial ante la Corte y rebatió el argumento de la oposición de que se trata de un reclamo extemporáneo.
“La evaluación política la hará la gente, Yo respondo con la ley y digo que todos los derechos se rigen por el instituto de la prescripción. Mientras el derecho de reclamar no esté prescrito esa acción se puede ejercitar. A eso lo dice la ley, no lo digo yo. Si ellos acompañan o no, el pueblo hará esa evaluación. Este es un derecho del pueblo”, dijo el funcionario.
Durán Sabas agregó que “la atemporalidad la establece la ley y que no puede basarse en opiniones”. “La atemporalidad la establece la ley a través del instituto de la prescripción. Uno puede reclamar una deuda en tanto y en cuanto no esté prescrita. Si la deuda está prescrita pasa a ser una obligación natural y no se puede reclamar por vía judicial. Pero en la Provincia no vamos a ir a reclamar obligaciones naturales sino obligaciones que todavía no han tenido el efecto de la prescripción”, recalcó.
El Fiscal de Estado también rechazó al argumento de la oposición de que no era necesaria la aprobación de la Legislatura para poder accionar judicialmente.
“Si era necesaria la aprobación de esta ley porque la provincia de La Rioja – como el resto de las provincias- en su momento fueron signatarias de un pacto federal y ese pacto fue aprobado por ley de la provincia. De tal manera, que para poder llevar adelante la acción judicial era necesario salirse de ese pacto, dejar sin efecto esa ley. El Fiscal de Estado no tiene competencia para dejar sin efecto una ley. Ahora, una vez que la ley está sin efecto, el Fiscal de Estado sí tiene las competencias para poder iniciar las acciones judiciales pertinentes”, explicó.
En este punto, Durán Sabas se explayó sobre el acuerdo federal que lanzó el presidente Mauricio Macri en enero pasado y dijo que tal acuerdo “no entorpece en absoluto el reclamo judicial” que hará la Provincia.
“Lo que el presidente Mauricio Macri está proponiendo es un acuerdo con las provincias para comenzar a devolver ese 15% que se ha venido detrayendo pero a partir del año 2016 en adelante. Lo que nosotros vamos a hacer es un reclamo por el tiempo anterior a 2016, esto es desde 2011 a 2015. Y acá hay que tener en cuenta que se hace este reclamo porque es el plazo de prescripción que la propia Corte ha establecido para este tipo de reclamos y que es de 5 años. O sea las deudas anteriores al año 2011 están prescritas pero desde ese año en adelante no están prescritas y se puede interponer la acción judicial que una vez interpuesta interrumpe la prescripción”, expuso.