Quieren conocer las razones de la crisis financiera en San Martín de los Andes

Ediles de la oposición en San Martín quieren conocer el estado de las cuentas ante la situación financiera que pasa el municipio.

Ediles de la oposición en San Martín quieren conocer el estado de las cuentas ante la situación financiera que pasa el municipio.

El MPN planteó un pedido de informes al intendente Fernández.

En medio de la polémica por la crisis del municipio, que enfrenta dificultades para pagar aguinaldos y sueldos, el bloque del MPN reclamó al intendente Juan Fernández (FpV) que informe sobre el impacto real de la masa salarial en el presupuesto, el número de empleados de planta y de los agentes que revistan bajo distintas modalidades de contratación.

El edil Carlos Saloniti dijo que «se han encendido luces rojas» en la comuna, y consideró conocer con precisión el estado de las cuentas. Conviene recordar que el gobierno de Juan Fernández (FpV) entregará el Ejecutivo al MPN en diciembre, cuando asuma la intendente electa Brunilda Rebolledo.

Mientras tanto, la administración de Fernández atravesó demoras para el pago de los salarios de mayo a la planta política y a los monotributistas por dificultades de financiamiento. El municipio formalizó a la provincia un pedido de auxilio de $ 5.300.000 para cumplir en julio con el aguinaldo, pero el otorgamiento está atado a la aprobación del proyecto neuquino de reestructuración de deudas.

Los ediles emepenistas Saloniti y Natalia Vita enviaron una nota al jefe del Ejecutivo, en el que le solicitan detalles sobre la situación financiera y ejecución presupuestaria al día de la fecha, el impacto de la masa salarial -mensual- en virtud del acuerdo paritario convenido con los sindicatos municipales, proyección de ingresos por regalías hidrocarburíferas, y de ingresos por coparticipación.

Asimismo, se dirigen a la dirección de Recursos Humanos local, para que informe sobre la cantidad de empleados de planta permanente con los que cuenta la municipalidad nómina de agentes que accederían a su jubilación en el transcurso de este año; personas contratadas bajo la modalidad de «Locación de Servicios»; contratados bajo las modalidades de «Contrato a Plazo Fijo», «Contrato Eventual» y «Contrato Fomento de Empleo».

En diálogo con este diario y Radio Nacional, Saloniti consideró vital determinar cuáles son las razones de la crisis de financiamiento que atraviesa el municipio, para poner en cauce las decisiones que permitan corregir el problema.

Saloniti dijo que el gobierno municipal justifica los atrasos en la disminución de los ingresos por regalías, que a la vez están ligados a la disminución del precio internacional del crudo. En consecuencia, «pretendemos conocer con los números qué tan importante es ese impacto para la ejecución del presupuesto municipal aprobado para este año», así como «la incidencia de la masa salarial; la proyección de los aumentos otorgados y de las paritarias» que comenzarán en julio.

Fuente: Río Negro