Quieren convertir a San Rafael en una ciudad libre de humo

sanra.jpg_35960795
Se hizo una reunión multidisciplinaria para comenzar a trabajar en la iniciativa. No sería la primera ciudad en declararse libre de humo ya que ya hay 4 departamentos con ese estatus.Compartir

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Rafael realizaron una jornada de sensibilización y concientización sobre ambientes libres de humo de tabaco.

En esta oportunidad, autoridades provinciales y municipales destacaron la importancia de los espacios libres de humo para mejorar la calidad de vida de la población y alentaron a los presentes a sumar su colaboración y sus ideas para construir un departamento más saludable.

El plan tiene como objetivos generar conciencia en la población y en las instituciones acerca del impacto del tabaquismo y de la exposición al humo ambiental del tabaco; lograr que todos los ambientes públicos cerrados y lugares de estudio y de trabajo sean 100% libres de humo de tabaco y llevar a cabo medidas que promuevan en la población del municipio la prevención y el abandono del consumo de cigarrillos.

La reunión, que se realizó en el Concejo Deliberante, estuvo dedicada a comerciantes, empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil y docentes, teniendo en cuenta que las iniciativas relativas a ambientes libres de humo deben ser extensivas a múltiples ámbitos y requieren el apoyo de toda la comunidad.

Ya hay municipios libres de humo

Aunque en otros sitios se dijo que San Rafael sería la primera, lo cierto es que en 2013 Lavalle se constituyó en el primer municipio de la provincia libre de humo de tabaco; el año pasado se sumaron Guaymallén, General Alvear y Maipú, mientras que Tunuyán y San Rafael están trabajando en el tema, con vistas a obtener su certificación durante este año.

En representación del Ministerio de Salud asistieron a esta jornada de trabajo la jefa del Departamento de Educación para la Salud, Patricia Yanchina y colaboradores de su equipo. Por el Municipio, estuvo presente la directora de  Salud, Paola Calle.

Fuente: Uno, Mendoza