Quieren crear en Plottier un “Concejo joven” con estudiantes

examenEste espacio trataría proyectos que los involucre. Los que se aprueben deberá tratarlos el Deliberante.

Con la idea de que los jóvenes empiecen a participar y pensar en políticas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca crear un “Concejo joven”.

La iniciativa funcionaría como una especie de Concejo Deliberante paralelo y sus representantes serían los estudiantes secundarios elegidos por sus propios compañeros.

Erasmo Soto, edil de Encuentro por Plottier y creador de esta iniciativa, explicó que, luego de sancionada la ley nacional que permite que los adolescentes voten a partir de los 16 años, pensó que era “importante” que su participación no quedara solo en la urna sino que se trata de una participación activa.

“El objetivo es acercar a los jóvenes a las instituciones gubernamentales a través de una intervención constante, invitándolos a tomar el rol de sus representantes. Una herramienta muy importante para eso es la capacitación, que permite llevar a la práctica conceptos como consenso y disenso, mayorías, igualdad, diversidad. Esta ayudará a la formación de ciudadanos más comprometidos”, asegura el proyecto.

Por estos días, el concejal visita las diferentes escuelas secundarias de la ciudad donde espera ser recibido por los centros de estudiantes y poner a disposición el proyecto para que ellos le incluyan las modificaciones que crean pertinentes.

Los jóvenes que participarían serían los que estén cursando el penúltimo año de sus estudios secundarios y asumirían sus funciones en el período ordinario de sesiones del año siguiente.

Los proyectos que apruebe este espacio tendrían que ser luego tratados por el verdadero cuerpo legislativo de la comuna. “Me parece importante que los jóvenes se empiecen a preparar desde la secundaria para ser concejales. Para saber qué necesidades tienen sus barrios y qué políticas podrían ayudar a que se mejoren”, explicó.

Fuente: La Mañana Neuquén