Quieren extender declaraciones de bienes a la Municipalidad de La Plata

Un proyecto de ordenanza propone que las presenten el intendente, funcionarios y ediles

Un proyecto de ordenanza propone que las presenten el intendente, funcionarios y ediles

En consonancia con la ley que discute la Legislatura bonaerense, un proyecto de ordenanza presentado ayer en el Concejo Deliberante propone la obligatoriedad de presentar la declaración jurada patrimonial al intendente, los funcionarios y los concejales de la Ciudad.

La iniciativa fue presentada por la edil de Cambiemos Florencia Rollié y establece la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales en el ámbito local, con el objetivo de “tener una herramienta que garantice la transparencia y evite la corrupción en el estado municipal”.

Al mismo tiempo, la iniciativa obliga a la presentación del certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia por parte de los funcionarios y ediles.

Pero, además de la obligatoriedad en su presentación, el proyecto de Rollié establece su publicidad: “Todos los ciudadanos podrán acceder a su contenido a través de la página web en la que deberán estar expuestas”.

Según el texto del proyecto, la autoridad de aplicación será la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad, dependiente del Concejo Deliberante.

El proyecto de ordenanza, que fue presentado esta semana, tomará estado parlamentario durante la sesión de hoy en el cuerpo deliberativo, y va en consonancia con la discusión que en la Legislatura provincial mantienen los senadores en torno a un proyecto de similares características enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y que podría ser tratado en el recinto de la Cámara alta el próximo jueves.

PROYECTO DE LEY

Originalmente, el proyecto de ley provincial enviado por el Poder Ejecutivo proponía obligar únicamente a los funcionarios provinciales, la cúpula policial y del Servicio Penitenciario Bonaerense a presentar su declaración jurada, aunque fue modificado por la comisión deAsuntos Constitucionales y Acuerdos, incluyendo a los legisladores en la obligación, e invitando a hacer lo propio a intendentes y funcionarios del Poder Judicial.

En el caso de los intendentes, éstos no pueden ser obligados a la presentación de una declaración de bienes a través de una ley provincial, debido al principio constitucional que lesionaría la autonomía de las municipalidades, aunque, no obstante, los jefes comunales sí podrían verse obligados a rendir esa explicación a través de una ordenanza emanada del Concejo Deliberante.

De esta forma, la primera propuesta vinculada con la agenda de reforma política que envió el gobierno provincial a la Legislatura bonaerense tiene un correlato a nivel local, en este caso de la mano de una edil radical.

PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS

Al respecto, Rollié explicó que “la obligación de presentar las declaraciones juradas incluirá a todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo así como en el Concejo Deliberante a todos los concejales”.

La edil indicó además que, de sancionarse la iniciativa, su incumplimiento deberá ser entendido como una falta grave”.

Y manifestó que “este proyecto busca recuperar la credibilidad del pueblo en sus instituciones, porque resulta clave para el mejor funcionamiento y por ende de todas las políticas públicas que se apliquen desde el municipio”

Fuente: El Día