Quieren reflotar la idea de un digesto municipal en San Luis

delfor-segnese.jpg_1574484401
Planean terminarlo en un año. Permitirá condensar todas las ordenanzas vigentes en la ciudad.

Buscar una ordenanza o encontrar el texto unificado de todas las modificaciones realizadas a lo largo de los años sobre un mismo tema, como los nombres de calles y barrios, puede ser una tarea engorrosa, burocrática y hasta difícil de hallar. Por eso, el bloque de concejales mayoritario, Compromiso Federal, quiere reflotar la creación de un digesto municipal que revise y contenga todas las normas sancionadas y vigentes en la capital provincial.

“Con esta iniciativa buscamos que la ciudad tenga un digesto similar al que tiene la provincia desde hace diez años. Es una necesidad para todos los vecinos contar con esta herramienta porque elimina la incertidumbre que genera la dispersión de normas de difícil acceso”, explicó Delfor Sergnese, uno de sus impulsores.

Dos presidentes anteriores del Concejo intentaron elaborar el compilado. Pero las gestiones de Daniel Sosa primero, y las de Francisco Reyes Rosales después, dejaron la tarea inconclusa. Sólo lograron tipear las ordenanzas desde 1966 en adelante y subirlas a soporte web. Hoy están disponibles en el sitio oficial del legislativo (concejodeliberante.com) hasta el 2012, inclusive, pero en forma individual, sin unificación temática y sin revisión de las que caducaron.

Por eso, Compromiso Federal planificó que trabajarán sus siete integrantes en un plazo máximo de un año y no generarán ningún gasto extraordinario. «Deberemos identificar las normas vigentes para ratificarlas y si es necesario ordenar sus textos y renumerarlas. También debemos identificar las que están en desuso, o con objeto cumplido, o dictadas por gobiernos de facto sin vigencia de la democracia a los efectos de derogarlas expresamente», aclaró el ex diputado provincial.

Según el proyecto, la sistematización otorgará certeza y facilitará un rápido y eficaz acceso a toda la legislación de la ciudad. “Uno de los principios del Gobierno Abierto es la apertura de los datos que generan las administraciones públicas para que los ciudadanos accedan y los utilicen libremente. Se trata de acciones en favor de gobiernos transparentes. Creo que ese es el camino que debemos emprender y éste es sólo el inicio de lo que vamos a aportar en este sentido”, anticipó Sergnese.

En la provincia

En 2003 el entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá, tuvo la idea de revisar la totalidad de las leyes que regían en la geografía puntana. La tarea, que duró un año, se concretó a partir de la ley Nº XVIII-0442-2004 (5382) e implicó un compendio legal sin antecedentes. Los legisladores provinciales aprovecharon a difundirlo por los distintos distritos del resto del país.

Fuente: El Diario de la República