Quieren subir 40% las tasas municipales en Allen

El proyecto del Ejecutivo es resistido en el CD y estalló la polémica. La oposición dice que no es necesario porque la comuna recibe un 80% más por regalías petroleras.

El proyecto del Ejecutivo es resistido en el CD y estalló la polémica. La oposición dice que no es necesario porque la comuna recibe un 80% más por regalías petroleras.

El municipio de Allen envió un proyecto al Concejo Deliberante en el que se plantea un aumento del 40% de las tasas municipales. Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria anticiparon que no votarán el incremento ya que lo consideran muy caro para los contribuyentes, en el contexto de la crisis económica que se vive en el país.

“En los últimos tres años no hemos votado un aumento de tasas y esta vez no será la excepción”, expresó el edil Pedro González.

Entre los argumentos esgrimidos, señaló que el incremento es excesivo. “Aumentar es agregar un clavo más a lo que sufre la gente. Raro porque tenemos un municipio que ha recibido un incremento de regalías en más de un 80% y va a seguir recibiendo. A todos nos va mal pero a la industria del petróleo no”, manifestó González.

Desde el Ejecutivo, la secretaria del área Legal y Técnica, Liliana Martín, dijo que el incremento se debe a que hubo subas en el costo de los insumos del municipio como “el combustible, que aumentó un 69% en lo que va del año”. La funcionaria dijo que los gastos del Ejecutivo subieron en total un 23%, pero también mencionó otros incrementos.

“El Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas se presupuestaron un 40% más en sus gastos”, explicó.

Martín dijo que esto se paga con los ingresos municipales.

La funcionaria expuso además que el año pasado se condonaron muchas deudas. “Eso nos complica mucho, se condonaron 40 millones de pesos de tasas por el asfalto y cordón cuneta del barrio Progreso. El otro día sacamos la cuenta y se podrían construir unas 15 rotondas con ese dinero”, comparó.

Por otro lado, la presidenta del Deliberante, Claudia Obligado, detalló que el proyecto se tratará en la comisión de Hacienda. “Se va a evaluar si eso es significativo o no para los ingresos de los vecinos de Allen. La tasas de la ciudad son bajas pero tenemos que ver en esta crisis económica como afecta a los vecinos”, argumentó.

Desde el municipio esperan que el proyecto se apruebe en diciembre. Además en el Deliberante ingresó el presupuesto del Ejecutivo, el organigrama con las modificaciones del gabinete y el cronograma fiscal.
Desde el Ejecutivo de Allen justifican el incremento por la suba de los insumos. Entre ellos mencionaron el aumento del 69% que tuvieron las naftas.

Fuente: Río Negro