Quieren transformar 300 baldíos de Metán en huertas

Se trata de un programa social que generó un gran debate en el Concejo Deliberante y fue aprobado por mayoría.

Se trata de un programa social que generó un gran debate en el Concejo Deliberante y fue aprobado por mayoría.

En San José de Metán existen más de 300 lotes baldíos y muchos de ellos no son mantenidos por sus propietarios, por lo que la Municipalidad los tiene que sanear, ingresando a veces con órdenes judiciales, debido a la falta de respuestas de sus propietarios.

Debido a la problemática, la concejal Nancy Jaime presentó un proyecto para que esos terrenos sean utilizados para la creación de huertas comunitarias. La iniciativa generó un debate en el legislativo, por lo que para su aprobación tuvo que definir con su voto afirmativo el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Soria.

El proyecto crea un programa de uso social de baldíos, fomenta la disminución de los terrenos en desuso existentes y la utilización de dichos espacios para actividades en beneficio de la comunidad.

«Este programa apunta a la generación de huertas o la creación de espacios verdes. Muchos baldíos no tienen el mantenimiento necesario por lo que pueden convertirse en mini basurales, con las consecuencias negativas que esto trae aparejado a los vecinos cercanos y a toda la comunidad. Muchos que ya están abandonados generan contaminación con pastizales, residuos, malezas, basura, proliferación de roedores, situación que pone en riesgo a los vecinos» señaló la concejal Jaime en la iniciativa.

Lotes limpios

Destacó que así se podrían mantener los predios en buen estado, limpios y desmalezados para beneficio de la localidad. «La implementación del programa de uso social de baldíos tiene un impacto positivo sobre toda la ciudad en general y en particular sobre los propietarios. Este programa permite la ocupación y utilización de los terrenos a partir de un convenio entre la Municipalidad y el dueño en el que se ven todos beneficiados», destacó.

Explicó que a través de la iniciativa se generan acuerdos voluntarios donde todas las partes ganan, pero sobre todo la ciudad que recupera el uso de la tierra para fines productivos o recreativos.

Una respuesta a la pobreza

«Puede ser una respuesta concreta a varias problemáticas, como pueden ser baldíos abandonados, falta de espacios verdes en algún sector de la ciudad, necesidad de vecinos particulares, familias o entidades de bien público de generar huertas como micro emprendimientos o para el autoconsumo y la imposibilidad de mantenimiento del baldío por parte del propietario, entre otras», remarcó Jaime en el proyecto.

Detalló que las huertas que se puedan generar a partir de este programa apuntan a promover el sector productivo como uno de los ejes del desarrollo económico y social de San José de Metán.

«El uso productivo de la tierra fomenta la agro ecología urbana y genera alimentos sanos, frescos y económicos, pudiendo estos ser utilizados para auto consumo de grupos familiares y/o para comercialización. Los espacios verdes en las ciudades siempre son necesarios y positivos generando no sólo una ciudad más sana, sino también un lugar común para el encuentro de los vecinos en tiempos de ocio y recreación», dijo Jaime.

Convenios con los propietarios

A los efectos de incorporar los distintos terrenos al programa de uso social de baldíos, el Departamento Ejecutivo Municipal formalizará convenios con los propietarios de aquellos baldíos que por su ubicación y dimensiones sean aptos para ser transformados temporalmente en espacios dedicados a la producción de hortalizas para la comunidad.

«La restitución del predio se efectuará una vez finalizado el término de un año, pudiendo a su vencimiento ser renovado por los plazos que acuerden las partes. La Municipalidad podrá en cualquier momento dejar sin efecto la afectación, debiendo comunicarlo con noventa 90 días de antelación a las partes involucradas», destacó la concejal Nancy Jaime.

Fuente: El Tribuno