Quieren trasladar el edificio municipal de Paraná

El crecimiento demográfico que está mostrando la ciudad de Paraná exige una urgente revisión del código urbano y todo su marco normativo.

El crecimiento demográfico que está mostrando la ciudad de Paraná exige una urgente revisión del código urbano y todo su marco normativo.

Crecen las demandas de ciudadanos que se sienten indefensos ante lo que consideran una afectación a su calidad de vida, debido a las edificaciones descontroladas que se están dando, sobre todo, en la zona céntrica.

Antes este panorama, el gobierno municipal admite las falencias actuales y comienza a proyectar el crecimiento de la capital provincial con la mirada puesta en los próximos 15 años y para ello habrá que ejecutar cambios sustanciales.

“La mayoría de la ciudades que cuentan con un solo centro tienen este tipo de presiones porque es el área de origen, donde se concentran todos los usos, y eso hacer que con el tiempo la infraestructura comience a ser deficitaria y desactualizada”, evaluó el subsecretario de Planeamiento municipal, Adrián Bassi, en el inicio de la charla con EL DIARIO.

El funcionario admitió que Paraná tuvo un crecimiento acelerado en últimos 25 años “y no se invirtió en infraestructura, por eso ahora aparecen los reclamos, que son válidos y que hay que tenerlos en cuenta”, sostuvo Bassi en respuesta al reclamo realizado por un grupo de vecinos autoconvocados que exigen frenar la construcción de edificios en altura en la zona céntrica.

“Hace más de 20 años se hizo un primer intento de planificar la ciudad, pero nadie avanzó en consecuencia; ahora, pretendemos retomar la idea y proyectar la ciudad mediante un trabajo estratégicamente pensando hacia el futuro, para mejorar de manera permanente de la calidad de vida de los habitantes”, anticipó.

Sobre esta base, adelantó la decisión de propiciar el crecimiento de ciudad hacia el suroeste, siguiendo la línea costera.

“La idea es quitarle presión al centro histórico de la Paraná, estableciendo otros sectores de crecimiento con calidad de infraestructura”, explicó el subsecretario de Planeamiento. En este sentido, Adrián Bassi confió a esta Hoja que para la concreción del proyecto se prevé trasladar el edificio municipal, “siendo el gesto más simbólico que pueda tener el Estado, dando el ejemplo para proteger el centro histórico y menguando la altas presiones inmobiliarias”, apuntó.

“Sacando al Estado para el uso administrativo lograremos bajar significativamente el desgaste por el uso, la presión por la influencia de los vehículos y la necesidad de contar con espacios donde poder estacionar los rodados, lo que implica avanzar sobre construcciones históricas; el auto demanda espacio y la edificación quita superficie de absorción, algo que notamos cuando las lluvias son copiosas”, consideró el funcionario.

Avances. La semana que viene el Concejo Deliberante deberá comenzar a tratar la normativa urbana que rige actualmente, a instancias de comenzar a analizar los aspectos que hay que modificar. Para ello, la Comuna mantendrá los encuentros que ya viene teniendo con representantes de comisiones vecinales, colegios de profesionales e instituciones intermedias. Sobre esta base, los funcionarios son conscientes de que el trabajo deberá pensarse sobre la base de un trabajo mancomunado con la Provincia y la Nación.

Asimismo, con la nueva planificación de la ciudad, el Estado municipal deberá encontrar otras alternativas para conseguir inversión privada que posibilite abrir instancias que además garanticen mantener las características y memoria del casco céntrico.

“Zonas como las del Parque Urquiza y el casco céntrico son muy demandadas por los visitantes que reconocer la escala urbana y valor histórico, y es momento de pensar dónde puede seguir creciendo el ámbito privado con calidad, respetando áreas verdes y paisajísticas”, sentenció Bassi.
En tanto, un segundo paso es establecer a nivel inmobiliario un espacio donde el privado pueda avanzar con sus inversiones, que deberán ser rentables e interesantes a nivel paisajísticos.

“Hay sectores de la ciudad que tienen esa capacidad y en las cuales el accionar público y privado tienen que unirse y para que la fusión de buenos resultados, el inversor tiene que contar con un marco normativo que establezca regla claras”, subrayó.

La otra instancia, por fuera de la reglamentación urbana, es la consolidación de un plan estratégico que cuente con la participación de lo vecinos, a través de las comisiones vecinales o instituciones intermedias. Al respecto Bassi indicó que “el propósito es escuchar todas las voces para lograr solucionar definitivas a los problemas actuales, y si nos ponemos de acuerdo podremos avanzar en el territorio de manera sustentable con menos conflictos y priorizando a las personas”, garantizó.

Control de obras en construcción

Adrián Bassi se refirió también a la nota publicada por EL DIARIO el día domingo, donde vecinos de cuatro comisiones vecinales del centro de la ciudad manifiestan su malestar y solicitar frenar las construcciones en altura, esgrimiendo las dificultades que están teniendo en su vida diario, por problemas que incluso atañen a la normal prestación de los servicios públicos.

En este sentido, Bassi consideró que si bien los vecinos ponen el acento en los edificios en altura, “todo tipo de construcción venía siendo de manera desordena y con falta de control del Estado, y modificar esta realidad llevará tiempo”.
Al respecto, puntualizó que se encontraron con una “demora administrativa que acumuló más de mil expedientes, así que ahora estamos trabajando fuertemente en los controles de las obras en construcción”, declaró el subsecretario de Planeamiento.

“Hubo muchas habilitaciones firmadas que no podemos frenar de un día para el otro. En pocos días más tenderemos una comisión ampliada que comenzará a trabajar en las cuestiones urbanas que van a generar líneas de acción que nos permitirán mejorar esta situación”, prometió.

Fuente: El Diario Entre Ríos