Quili Malal: contratados tomaron la comisión de fomento

Cobran 10 mil y 20 mil pesos por mes. Algunos están bajo contratos en negro. Reclaman una respuesta a nivel provincial.

Cobran 10 mil y 20 mil pesos por mes. Algunos están bajo contratos en negro. Reclaman una respuesta a nivel provincial.

Monotributistas y contratados sin aportes tomaron la Comisión de Fomento del paraje Quili Malal en demanda de reivindicaciones salariales y laborales.

“Hace tiempo venimos haciendo estos reclamos. Hicimos una medida de fuerza el pasado 9 de diciembre y ayer volvimos a tomar la Comisión, siempre de forma pacífica, jamás rompimos nada. Tenemos contratados sin aportes, se llaman internos porque son en negro, que cobran 10 mil pesos”, explicó Gabriela Espinosa, una de las manifestantes, en diálogo con LU5.

Señaló que los ocho monotributistas, entre los que se encuentra ella, cobran 20 mil pesos por mes de parte de la Comisión de Fomento, tras la toma del año pasado. “Con el intendente y secretario de la Comisión acordamos que en marzo de este año volvíamos a pelear los contratos con aportes, que en realidad vino a prometer el gobernador en 2019”, aseguró Espinosa.
La monotributista explicó que el 1 de marzo le entregaron una nota al intendente y que le dieron 15 días de plazo para que pueda obtener una respuesta de la Provincia por los contratos. “Ayer nos acercamos y nos dijo que no tiene respuesta. Así que decidimos asentarnos aquí y esperar a que baje (Osvaldo) LLancafilo o alguien más de Gobierno”, agregó en alusión el secretario del Interior y Gobiernos Locales.

Detalló que la mayoría desarrolla tareas de desmalezamiento para la Comisión de Fomento de Quili Malala mientras que una de las monotributistas y uno de los contrataos trabajan en el bombeo de agua potable, de lunes a domingos sin tener descanso.

“La Comisión de Fomento nos contrata, los funcionarios nos dan un monto fijo que tenemos que facturar. Cobramos 20 mil pesos los monotributista, 10 mil pesos los contratados internos y 5 mil pesos los chicos que contratan por 10 días y no nos alcanza”, agregó.

Sostuvo que lo más cercano que tienen del paraje de Quili Malal es Zapala o Las Lajas adonde van en caso de tener que ir a una farmacia, a un supermercado o bien a realizar trámites.

“Somos diez en el reclamo, somos más los que estamos en estas condiciones, pero no nos vinieron a acompañar. No queríamos llegar a esto. Yo tengo el secundario y ando sacando yuyos, no te queda otra. Tan difícil es tener un trabajo con sueldo digno”, se preguntó.

Fuente: Neuquén