Quilmes: prevén combatir a los trapitos dándoles trabajo en el Municipio

20695_3
Tras ocho años de gestión, y en el marco de su campaña electoral, el intendente Gutiérrez anunció que prohibirá los «cuidacoches».

El Municipio de Quilmes anunció un «Programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública en la ciudad de Quilmes», impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que implica el ofrecimiento de sumarse a la planta municipal a 160 «cuidacoches» del centro de la ciudad y Quilmes Oeste.

El Programa de Inclusión Laboral (PIL), explicó David Gutiérrez, secretario Privado, fue motivado por «la irregularidad de la presencia de los ‘cuidacoches’ y la informalidad en la que realizan esta actividad. El programa PIL permitirá incluirlos a la nómina de trabajadores del Municipio».

El intendente Gutiérrez aclaró que no se trata de formalizar el trabajo de los «cuidacoches» sino que a las personas relevadas se les dará la posibilidad de acceder a un empleo.

«No habrá más trapitos en Quilmes», dijo y explicó que «con el Ministerio de Trabajo ponemos en marcha un programa que se propone combatir el trabajo informal y regularizarlo para que, por ejemplo, las personas tengan obra social».

«Muchos de los denominados trapitos, es decir los trabajadores informales que cuidan autos, tienen buena predisposición, pero también hay que decir que hubo muchos casos de confrontación con vecinos. Entonces, era necesario tomar una decisión para regularizar esta situación».

«Lo mismo haremos con los vendedores ambulantes, porque entendemos que hay puestos que son atendidos por personas que no tienen ninguna relación laboral, que trabajan informalmente, y que hay dueños de puestos que deberán alquilar un local, trabajar como corresponde, y tener a sus empleados de acuerdo con lo que establece la ley de trabajo».

CENSADOS

David Gutiérrez agregó: «Realizamos un relevamiento de 160 cuidacoches por la zona de Quilmes centro y aledaños. A partir de este viernes y hasta el sábado estaremos inscribiendo a todos los mayores de 18 años que estén interesados en formar parte del nuevo Programa de Inclusión Laboral. La decisión del Intendente es que a partir del lunes 7 de septiembre ya no queden ‘cuidacoches’ en las zonas relevadas».

Juan Pablo De Maio, subsecretario de Comercio del Municipio puntualizó que «los sectores relevados son en Quilmes centro, en las calles que se extienden entre Alberdi, Yrigoyen, Brandsen y Paz, y en Quilmes Oeste, en el sector que comprenden la Avenida Pellegrini, entre Gran Canaria y Andrés Baranda; y Andrés Baranda entre Rodolfo López y Lamadrid».

SEGUIRÁN CENSANDO

Ruth Martínez, directora de Proyectos Especiales explicó: «Desde la oficina de empleo Municipal vamos a hacer el relevamiento de datos hasta el sábado por la noche pudiendo inscribir a las 160 personas que fueron censadas previamente. Y la semana próxima se realizará el trámite administrativo para el Ministerio de Trabajo, en la oficina de empleo Municipal que está ubicada en Andrés Baranda 1262».

«Este programa solo incluye aquellos trabajadores censados mayores de 18 años que no tengan un trabajo registrado. Luego se realizará un análisis del perfil de la persona para poder darle un trabajo adecuado dentro del Municipio».

Martínez explicó los trabajos que se realizarán en la inscripción de los trabajadores. «Vamos a estar trabajando con el programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, que es un programa mixto donde una parte del salario es aportada por el mismo Ministerio y otra parte por el Municipio de la ciudad».

APOYO POLICIAL

El subjefe de la Departamental de Quilmes, Federico Hohmann, dejó en claro el compromiso de la policía para llevar a cabo el programa. «La Jefatura Departamental Quilmes va a colaborar en todo con el Municipio para que los ‘cuidacoches’ dejen de cumplir estas funciones en el lapso establecido».
También estuvo presente Sergio Godoy, comisario de la Seccional Primera de Quilmes.

Fuente: Perspectiva Sur