Quilmes: Son 160 los trapitos que serán entrevistados para su ingreso al plantel municipal

trapito-1560x690_c
Serán entrevistados esta semana para verificar su documentación y aptitudes. Deberán presentar certificado de antecedentes penales.

Comenzó ayer a regir en Quilmes la prohibición para la actividad de los «cuidacoches», medida que según explicó la directora de Proyectos Especiales del Municipio, será «un proceso» que llevará «algún tiempo» en su implementación.

Al mismo tiempo, hizo votos por que la Policía haga cumplir la medida, ya que de poco servirá el esfuerzo de hoy si mañana vuelven los «trapitos» a las calles. «Por eso el Intendente Gutiérrez sentó en la mesa a las autoridades policiales, ya que son una pata fundamental de esta medida», dijo la funcionaria.

Ruth Martínez confirmó que los inscriptos en el Municipio son «unos 160, los mismos que habíamos censado». Esta semana los convocarán a todos, y se les hará una entrevista psicotécnica a cada uno, para dar inicio a los trámites administrativos para su ingreso al plantel municipal.

Consultada por los que no tuvieran documentos, la funcionaria explicó que «se les brindará el servicio desde el municipio para regularizarse, pero no son muchos; algunos tienen el documento en trámite, pero serán una decena, como mucho. Pero esto no es un obstáculo, simplemente hay que trabajarlo con el área de Documentación de la Comuna para que se agilicen los trámites».

Consultada sobre aquellos que puedan tener antecedentes penales, Martínez explicó que «ahora por ley, antes de que toda persona ingrese a trabajar al Municipio, tiene que hacer el trámite de averiguación de antecedentes penales».

«Recién ahí sabremos si hay muchos que estuvieran privados de la libertad o en conflicto con la ley penal; pero este dato no se consultó en el primer censo o que haya surgido de las entrevistas. Surgirá del trámite de averiguación de antecedentes, y veremos cuántos casos hay, pero en definitiva, despenderá de la decisión del Intendente o de David Gutiérrez qué hacer con ellos».

RELACIÓN LABORAL

– ¿Cree que podrán acostumbrarse a trabajar bajo patrón, con un horario a cumplir?

«Estuve censándolos con mis compañeros para ver con qué nos encontrábamos en la calle, para desmitificar prejuicios. Y encontré que muchas personas cumplen horario (en su labor de cuidacoches), que hay otros con oficios, con experiencia laboral. Es un mito que nunca trabajaron bajo relación de dependencia, ya que algunos cumplían tareas en comercios o empresas y quedaron desempleados. No son gente que nunca tuvieron horario de trabajo, por el contrario encontramos otra situación», señaló la funcionaria.

«Quizás el único grupo que no tiene esta vivencia, son jóvenes que hicieron su primera experiencia trabajando como cuidacoches. Pero ahí nuestro compromiso de ofrecerles un curso de oficios para capacitarse, y tomar esto como es un proceso. Quizás con este grupo tendremos que reforzar esfuerzos para que cumplan horarios y explicarles las reglas de juego de la cultura del trabajo. Pero habiendo buena recepción de parte de ellos, no dudo que podremos llegar a buen puerto».

Martínez aseguró que hallaron «buena predisposición en la mayoría de las personas, quizás con la excepción de dos, que más que nada tenían desconfianza de la propuesta, porque pensaban que quizás todo esto era una mentira. Pero les explicamos que estamos trabajando en serio para su inserción laboral, pero la contraparte es dejar de trabajar en la calle».

El desafío es «mantener la medida, para eso estuvo hablado en reuniones previas el Intendente con la fuerza policial en todos sus rangos, y se comprometieron a mantener la medida. De parte del Municipalidad la decisión tomada es acertada, y hacemos la parte que nos toca», concluyó.

Fuente: Perspectiva Sur