Radiografía de la infraestructura vial en Mendoza
30/10/2014 MUNICIPIOS
La provincia, en general, y el área metropolitana, en particular, deben afrontar diversos retos económicos, sociales y políticos para su desarrollo. Conocé el mapa de rutas en la provincia y las necesidad por cubrir.
Mendoza posee alrededor de 20 mil kilómetros de rutas, tanto bajo jurisdicción nacional como provincial, que discurren por todo el territorio provincial, ya sean de manera pavimentada, consolidada o simplemente de tierra.
Aunque la provincia mantenga una amplia red de carreteras, ello no significa que la infraestructura vial de Mendoza se encuentre en su desarrollo óptimo. Al igual que buena parte del país, aquí se padecen distintas deficiencias en cuanto a la creación, transformación y crecimiento de nuestros corredores viales, aunque es innegable el aumento en la inversión ocurrido en la última década.
De la totalidad, unos 2.196 kilómetros de rutas están bajo jurisdicción de la Nación, es decir, de la Dirección Nacional de Vialidad; mientras que17.615 kilómetros se encuentran bajo la órbita provincial, administrados por la Dirección Provincial de Vialidad. En el caso de las rutas nacionales, gran parte se encuentran pavimentadas y sólo poco más de 250 kilómetros permanecen consolidados o de tierra (los tramos aún sin asfaltar de las Rutas Nacionales 40 y 145)
Mientras que en las rutas provinciales, la situación es radicalmente distinta. Se estima que poco más de la mitad de estos caminos son de tierra o huella natural, la gran mayoría de ellos situados en las zonas del secano y la montaña. A su vez, un cuarto del total están consolidados y otro cuarto se hallan asfaltados. Estos últimos están principalmente en las ciudades y los oasis.
En cuanto a ejes viales, nuestra provincia posee dos grupos: norte-sur y este-oeste. En el primero podemos hallar dos ejes centrales que comunican el norte con el sur de la provincia: la Ruta Nacional 40-RN 143 (Gran Mendoza, Valle de Uco y Zona Sur) y la Ruta Provincial 153 (Las Catitas-Monte Comán).
En el caso del segundo grupo, también son dos: la Ruta Nacional 7 (Zona Este-Gran Mendoza-Alta Montaña) y la combinación de las Rutas Nacionales 188-143-144-145 y parte de la 40 (General Alvear-San Rafael-Malargüe-Paso Pehuenche)
Desarrollo vial en la provincia
MDZ consultó con el ingeniero Mariano Pombo, director del Posgrado en Ingeniería Vial de la UNCuyo y coordinador general de la Unidad de Financiamiento Internacional. Además fue ex ministro de Infraestructura durante los últimos meses del año 2011 y fue asesor de esa cartera hasta hace unos días.
Pombo explicó que «la trama de las rutas en Mendoza, superponiendo las provinciales y nacionales, trata de cubrir todas las necesidades de la provincia. Fue elaborada hace muchísimos años y, a través del avance del tiempo, se fue extendiendo en función de la aparición de zonas a desarrollar».
Ante la consulta sobre el estado de desarrollo vial en la provincia, el ingeniero señaló que «en mi opinión personal, veo que el sur de la provincia está necesitando que se apliquen políticas de desarrollo». Para argumentar sus dichos, Pombo indicó que «al sur de la Ruta Nacional 143 hay una gran superficie que se puede desarrollar desde los puntos de vista ganadero y minero (canteras) y que requieren la necesidad de empezar a desarrollar los principales caminos».
En ese sentido mencionó la pavimentación y mejoramiento de la Ruta Provincial 180 como ingreso a la paralizada mina de Potasio Río Colorado y como nueva conexión a Neuquén; a su vez nombró al eje de las Rutas Provinciales 186-188. «Así se iría realizando una malla de accesos a polos de desarrollo».
Hay que planificar y ejecutar en el tiempo, fijando prioridades y zonas a intervenir a través del tiempo. Todo ello permitiría el desarrollo de las economías regionales», agregó.
Por otro lado, MDZ también consultó al ingeniero Francisco Morandini, ex ministro de Ambiente y Obras Públicas entre los años 2003 y 2007.
«A las redes viales siempre hay que ir manteniéndolas de forma permanente, haciendo nuevas obras pero también manteniendo y procurando que las actuales estén en buenas condiciones de funcionamiento», aseveró.
En ese sentido, puso el ejemplo en la necesidad de ejecución para la doble vía a San Juan, finalizar los trabajos de pavimentación en el tramo Pareditas-El Sosneado de la Ruta Nacional 40, la finalización del camino al Paso Pehuenche, mejorar la vinculación de la Ruta Nacional 7 con el Corredor Andino y avanzar en la ejecución de la Ruta Nacional 188 entre General Alvear y Malargüe.
Sobre las obras provinciales, Morandini recordó que en su gestión «se hicieron muchos proyectos con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Eso después se abandonó pero he visto que se han hecho algunas obras, aunque es de la primera etapa». Por ello «lo que hay que hacer es potenciar la segunda etapa» y señaló que «lo que el préstamo del BID permitiría es vincular las distintas actividades productivas, es decir, apoyar los siete circuitos productivos que proyectamos en toda la provincia».
En resumen, el ex funcionario marcó que en Mendoza existe una «falta desarrollo de las conexiones viales, falta de conexiones en las rutas provinciales y en algunos casos, de mantenimiento».
La conectividad y los anillos de circunvalación en el Gran Mendoza
Por su peso económico y poblacional, el área metropolitana de Mendoza es la que más presenta un desarrollo en su infraestructura vial. Sin embargo, es conocida la problemática de los embotellamientos en el radio urbano y, principalmente, en los accesos a la ciudad.
El Gran Mendoza cuenta con al menos cuatro accesos desde el exterior en forma de autopista o autovía: Acceso Este (Ruta Nacional 7), Acceso Sur (Ruta Nacional 40), Acceso Norte (Ruta Nacional 40) y el Corredor del Oeste. También posee con autopistas o autovías de conexión interna: Ruta Provincial 10 calle Paso (Maipú-Luján de Cuyo) y la llamada Costanera Sur o avenida Rafael Videla.
Desde la década de 1970 que se viene planteando la permanente necesidad de mejorar los accesos al área metropolitana. Varios proyectos se discutieron a lo largo de los años y no se han concretado, como la extensión del Acceso Sur hasta la Rotonda del Avión por la actual calle Mitre o los famosos anillos de circunvalación.
Otras ideas, como el Corredor del Oeste o el nudo vial de Costanera, se pudieron finalizar, pero a costa de fuertes críticas que en muchos casos permanecen vigentes.
Pombo, que también fue director de la delegación local de Vialidad Nacional a mediados de la década de 1980, recordó que una década antes «Vialidad Nacional había pensado hacer unos anillos de circunvalación a Mendoza. Uno de ellos era el Acceso Sur, que al llegar al Cóndor seguía hacia el norte por la actual calle Mitre y desembocaba a la Rotonda del Avión. Pero las demoras para desarrollar esa ruta hizo que el espacio se cubriera urbanísticamentey hoy es imposible hacer la traza».
Morandini explicó que «las grandes ciudades en el mundo, y varias argentinas también, tienen anillos de circunvalación de distintos diámetros, que permiten una gran agilidad para trasladarse de un punto a otro».
«Eso le está faltando a Mendoza, conformar anillos que eviten entrar a la ciudad. Es un déficit que se debería subsanar», puntualizó. Buenos Aires, Rosario y San Juan tienen sus anillos terminados, mientras que Córdoba está terminando su gran autopista que rodeará la ciudad. Salta, San Luis y Santa Fe también están desarrollando sistemas viales similares, los cuales se encuentran en distinto grado de avance.
En ese sentido, Pombo rememoró que «a principios de los 90, se armó un programa de red de accesos a grandes ciudades, que en Mendoza se llamaba Red de Accesos a Mendoza (RAM), que preveía mejoras importantes en las rutas existentes y se creaban otras, pero todo bajo el sistema de peaje».
Acá, por una decisión social, hubo oposición al programa y no se aplicó, a diferencia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. A lo mejor se perdió una buena oportunidad», añadió.
De todas maneras, el funcionario recordó que están vigentes los proyectos de anillos cincunvalatorios por parte de Vialidad Provincial, pero reconoció que «no tienen el estudio ejecutivo terminado» ya que «como toda obra urbanística, es muy cara, principalmente por la necesidad de expropiar terrenos en zonas urbanas».
Si bien Morandini reconoció que dichos proyectos son onerosos, se mostró más optimista: «La urbanización no es ninguna dificultad. Si es verdad que no hay una buena planificación en cuanto al desarrollo urbanístico y las obras de conectividad vial son complicadas de hacer, pero se pueden hacer, hay posibilidades de ejecutarlas. Lo que está faltando es el proyecto o la decisión política».
Desarrollo vial de Mendoza ¿atrás o adelante?
Pombo: «Por lo que conozco, está más completa la red de accesos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Con respecto a las demás ciudades, nosotros estamos en mejores condiciones. Lo que ocurre es que Vialidad está haciendo en la provincia la inversión en caminos más grande de la historia, principalmente en las zonas rurales. Lo que falta es ponerse en los grandes accesos».
Morandini: «Mendoza estuvo muy atrasada hace unos diez años, después tuvimos avances, mejorando bastante. Hoy estamos en una posición intermedia a nivel nacional. En el Gran Mendoza están faltando más obras de infraestructura para su vinculación».
Principales obras viales
Construcción tercera trocha del Acceso Sur (desde Acceso Este hasta Luján de Cuyo)
Pavimentación Ruta Nacional 40 – tramo entre Pareditas y El Sosneado
Pavimentación Ruta Nacional 145 – tramo entre Las Loicas y Paso Pehuenche
Construcción de autovía a San Juan (Ruta Nacional 40)
Finalización autovía a Tunuyán (Ruta Nacional 40)
Principales proyectos
Corredor Productivo Oasis Centro Norte (Rutas Provinciales 86-16-61-60-41)
Vinculación Ruta Panamericana – Ruta Provincial 10
Construcción enlace vial Cacheuta – Potrerillos
Extensión Ruta Nacional 188 – tramo entre General Alvear y Malargüe
Creación de avenida urbana sobre calle Mitre, Guaymallén
Autovía entre Ruta Nacional 7 y Rivadavia
Nueva autovía en el Pedemonte del Gran Mendoza
Variantes alternativas: Palmira – Agrelo y Palmira – El Borbollón
Conclusiones
Para Pombo, nuestra provincia «se está acercando al desarrollo vial que se merece. Si bien muchos pueden decir que faltan muchas obras, lo cierto es que muchas de ellas tienen sus proyectos en estudio».
Por su parte, Morandini consideró que «falta mucho más para un desarrollo vial. En nuestra gestión se realizaron muchas obras y se dejaron plasmadas muchas más. Probablemente hoy todas las que se están plasmando habrá que ejecutarlas. Hay que realizar proyectos que perduren en el tiempo, ejecutarlos y mantener los caminos actuales».