Rafaela en un Plan Nacional sobre Seguridad Ciudadana

multimedia.grande.a3acac09bef3bac0.6772616e64652e6a7067

En el marco de la agenda de actividades desarrolladas por el intendente Luis Castellano en su último viaje a Buenos Aires, tuvo lugar una reunión con Gonzalo Ruanova, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El objetivo de la entrevista, de la que también participaron los funcionarios Andrea Núñez y Carlos Matta, fue dar continuidad al proceso iniciado días pasados con la visita a Rafaela de un equipo técnico enviado por la mencionada repartición y la Universidad Nacional de San Martín, con el objeto de realizar un diagnóstico de la situación de nuestro municipio en materia de seguridad ciudadana.

Durante el encuentro, se conversó acerca de algunos aspectos preliminares de dicho relevamiento, cuyo informe final se encuentra en elaboración, y se anticiparon algunas acciones para emprender próximamente.

Uno de los puntos más importantes abordados en la charla, fue la inclusión de nuestra ciudad entre las cinco primeras localidades argentinas en ser beneficiadas con un aporte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la dotación de nuevo equipamiento para fortalecer tareas de control y prevención que se llevan a cabo a nivel ciudadano.

Asimismo, se acordó la concreción de capacitaciones al personal, a cargo de especialistas aportados por el Ministerio.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte de la implementación del «Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana», que tiene por objeto reforzar las capacidades institucionales de los gobiernos locales del interior del país para prevenir delitos y hechos de violencia, a través de la formulación e implementación de estrategias multiagenciales de seguridad ciudadana diseñadas específicamente según las particularidades de cada ciudad.

El plan de asistencia, que será confeccionado conjuntamente entre el Ministerio y la Municipalidad, se orienta a brindar nuevas herramientas de prevención del delito y optimizar los recursos disponibles desde el ámbito municipal, a fin de contribuir a su mejoramiento.

Fuente: La Opinión