Rafaela es la primera ciudad en adherir al descanso dominical

70280
La medida entrará en vigencia a los 90 días de su promulgación. El PRO mostró algunas dudas y hubo respuestas a los cuestionamientos del Centro Comercial.

Tras la aprobación dada por el Concejo, Rafaela se convirtió anoche en la primera ciudad de la Provincia en adherir a la Ley del Descanso Dominical. Una medida que se tomó por unanimidad y que incluyó algunos mensajes a ciertos cuestionamientos del sector empresarial.

La votación se produjo en medido de una extensa sesión, la primera bajo la presidencia de Silvio Bonafede, que fue seguida de cerca por los representantes del Centro Empleados de Comercio, quienes celebraron en el recinto la sanción del proyecto.

La norma contempla un plazo de vigencia de 90 días a partir de su promulgación, tiempo en el cual los sectores involucrados deberán adaptar sus funcionamientos con el objetivo de evitar cualquier tipo de medidas que puedan afectar la condición laboral de sus empleados. Cabe destacar que la ley provincial recientemente aprobada también estipula un período similar, con lo cual entrarán en vigencia casi al mismo tiempo.

El texto aprobado en Rafaela deja abierta la posibilidad en sus considerandos que la implementación incluya las mismas excepciones de los shoppings para los centros comerciales a cielo abierto.

Otro de los agregados importantes de la adhesión rafaelina hace mención a la necesidad de que tantos los Municipios vecinos (Sunchales, Esperanza) como los más importantes de la Provincia (Rosario, Santa Fe) también se sumen a la medida como para evitar desigualdades.

Uno de los contrapuntos de la noche estuvo dado en relación al comunicado que, horas previas, la Comisión de Comercio del Centro Comercial difundió a través de los medios de la ciudad (ver aparte), donde se hace mención a un presunto «apresuramiento» al momento de votar la norma.

«Si estamos de acuerdo en las cuestiones de fondo, los tiempos de implementación los ponemos acá en el Concejo», expresó el concejal justicialista Daniel Ricotti.

La otra disidencia, aunque no se vio reflejado a la hora de votar, llegó desde el bloque del PRO. El concejal Raúl «Lalo» Bonino dudó al momento de brindar su apoyo, por desconocer la manera en que se efectivizará su reglamentación. «Ojalá se haga en los plazos previstos y de la mejor manera», puntualizó.

Por su parte, Hugo Menossi, también del PRO, hizo mención a que hay cuestiones de la ley que no quedaron demasiadas claras y citó al abogado constitucionalista Domingo Rondina, quien calificó de «sectorizada» y «discriminatoria» a la ley sancionada por la legislatura. «Esta es una ley a la que le falta… Como está hoy, me da mucho escozor. Me da miedo pensar en aquel personal de una sección que va a empezar a sobrar… Pero coincidimos en el espíritu», concluyó.

«Los concejales del PRO confunden una sanción legislativa de una reglamentación. Nunca puede ser al revés. La reglamentación nunca puede cambiar el espíritu de una ley», le respondió Ricotti, antes de empezar la votación.

Finalmente, la sesión culminó con las palabras del secretario general del Centro Empleados de Comercio, Horacio Calvo, quien en nombre de todos los trabajadores del sector agradeció el apoyo brindado por los concejales.

Fuente: La Opinión Line