Rafaela incluida en programa nacional de emprendedurismo

Fueron 120 ciudades del país las postuladas, de las que se eligieron 30, entre ellas Rafaela. Castellano firmó el convenio para formalizar la relación entre el municipio y la Subsecretaría de Emprendedores del gobierno nacional

Fueron 120 ciudades del país las postuladas, de las que se eligieron 30, entre ellas Rafaela. Castellano firmó el convenio para formalizar la relación entre el municipio y la Subsecretaría de Emprendedores del gobierno nacional, para comenzar a trabajar.

El intendente Luis Castellano firmó ayer en Buenos Aires el convenio mediante el cual Rafaela es integrada al programa nacional «Ciudades para Emprender», llevado adelante por la Subsecretaría de Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de la Producción de la Nación.

El acto se llevó a cabo en el «Salón Federal» del Centro Cultural «Néstor Kirchner», y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach, y el coordinador del área, Diego Peiretti, quien realizará la capacitación para la aplicación del programa en nuestro medio.

Entre las autoridades nacionales estuvieron presentes Mariano Mayer y Esteban Campero, secretario y subsecretario respectivamente de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de la Producción, quienes dieron la bienvenida a las autoridades de los 30 municipios de diferentes provincias del país, elegidos sobre un total de 120 propuestos originalmente.

«Formar parte de este programa es una muy buena oportunidad, porque nos va a sumar nuevas miradas de otros municipios, y vínculos con ellos para articular acciones que redunden en beneficio de nuestros emprendedores», afirmó Luis Castellano ante los medios y agregó: «este convenio posibilitará la generación de actividades que fortalezcan la dinámica emprendedora de la ciudad, el fomento de la cultura emprendedora», agregó el primer mandatario. «Es un adelanto significativo formar parte de este programa, sobre todo en estos tiempos en que necesitamos potenciar el trabajo, el empleo y la generación de ideas innovadoras al servicio de la producción local», subrayó.

Recordemos que desde el año 2009 el municipio desarrolla programas de apoyo a emprendedores, donde ya pasaron más de 200 por diferentes iniciativas. Además, más del 70% de esos emprendimientos aún están en marcha.

«Definitivamente, para el estado municipal, trabajar en el apoyo a los emprendedores, tanto en términos económicos como de logística y de conocimientos, y poder acompañarlos en todo el proceso, es un gran desafío, más aun en la actualidad, en el marco de un escenario en el que se presenta la necesidad de ser creativos e innovadores», agregó Marcos Corach,

Por su parte, Diego Peiretti aportó: «nosotros fuimos convocados desde el primer momento en que surgió la propuesta, participamos de los talleres para determinar cuáles eran las necesidades de las ciudades; Rafaela tiene un recorrido amplio de trabajo en materia de emprendedurismo, por eso sumamos ideas a este programa nacional que se pone en marcha ahora», manifestó.

INTENCIONES DEL PROGRAMA
En cuanto a la creación del mismo, el programa tenía la intención, para este primer año, de asistir a 30 ciudades.

Una vez que se abrió una convocatoria en la que había que presentar un diagnóstico de la ciudad y plantear una iniciativa. Allí fueron 120 ciudades del país las postuladas, de las que se eligieron 30, entre ellas Rafaela. Ayer, el intendente firmó el convenio para formalizar la relación entre el municipio y la Subsecretaría de Emprendedores del gobierno nacional, para comenzar a trabajar.

Ahora, la ciudad recibirá un aporte de 200 mil pesos para fortalecer el ecosistema emprendedor. Esto no será una asistencia directa al emprendedor, sino a las instituciones que trabajan por el emprendedurismo.
En tanto, desde el programa se seleccionará una contraparte local, a una persona del municipio como agente vinculador, que en este caso será Peiretti, para llevar adelante el programa desde Rafaela, y para eso habrá una capacitación muy intensa. «Estamos entusiasmados y felices de que nos hayan elegido», concluyó el encargado.

Fuente: La Opinión