Rafaela: La ciudad como modelo para Sudamérica

Con representantes de casi una decena de países latinoamericanos, el evento cerró su primera jornada con las expectativas colmadas.

Con representantes de casi una decena de países latinoamericanos, el evento cerró su primera jornada con las expectativas colmadas.

La puesta en escena no debía envidiarle nada a las imponentes convenciones de las grandes urbes de nuestro país. El Pabellón de Industria de la Sociedad Rural se vistió de gala para albergar una nueva edición del Congreso «Reciclar» que recaló en Rafaela, no fruto del azar sino como consecuencia de que esta localidad se ha convertido en la última década en un modelo a imitar en lo que a Gestión de Residuos Sólidos Urbanos significa.

El eventocruzó fronteras y recibió a representantes de Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, que escucharon atentamente las exposiciones de más de una veintena de oradores, los cuales no sólo expusieron sus experiencias y las de sus respectivos lugares de origen, sino que a su vez disertaron y debatieron en torno a diversos conceptos. Aunque siempre bajo un mismo paraguas temático: cómo una buena gestión de residuos se traduce en sustentabilidad ambiental.

Lo curioso y digno de destacar, es que muchos de los conferencistas citaron a Rafaela como ejemplo a seguir en varios de los puntos en los que muchas ciudades del país y Sudamérica aún están en proceso de inicio o simple discusión. Esto marca cómo una buena intención, sostenida en el tiempo -y apoyada por una Política de Estado firme, e inversiones fuertes- puede generar consecuencias altamente positivas y plausibles.

Experiencias excepcionales

Lo expuesto por Ricardo Rollandi, director ejecutivo de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos, en el acto inaugural del evento, revalida lo mencionado en el párrafo anterior: «Lo felicito, señor intendente, no sólo por las tareas que realizaron en el Complejo Ambiental sino por haberlas continuado y sostenido en el tiempo. No son muchos los casos. Los que viven acá no deben creer que esto es lo común dentro del país, porque lamentablemente estas experiencias son excepcionales», afirmó.

«Hoy hablar de residuos es hablar de la gente, y esto que parece una obviedad no era así hace 10 o 15 años. Estos congresos, que venimos organizando desde hace más de 20, no tenían la participación que tienen hoy. Y el diálogo no era entre la gente y aquellos que nos considerábamos los ‘basurólogos del momento’, sino que era entre los municipios que tenían la tarea de llevar adelante la gestión y empresas o trabajadores interesados en el tema. Y esto ha cambiado rotundamente, aumentando muchísimo la participación de la gente en la gestión de residuos. Esto tiene que ver con el futuro que se aproxima», agregó Rollandi, mostrándose muy conforme con la receptividad que tuvo la convocatoria en nuestra ciudad.

De Rafaela al mundo

A su turno, Andrés Ferrero, presidente del directorio de DEISA, empresa mentora de la idea de traer a esta localidad el congreso y una de las fabricantes más grandes del país de equipamiento para el tratamiento de residuos, no sólo recordó que el primer evento de estas características que organizaron fue hace muchos años en el Centro Comercial y con 200 asistentes, sino que agradeció la predisposición del municipio para impulsar este encuentro y dar otra muestra de que a través de la articulación público-privada todo es más sencillo.

«Estamos muy felices porque ayer (por el martes) recibimos una carta de crédito del segundo operador de residuos de Chile para adquirir un equipo nuestro -el primer operador ya tiene uno-, y esa ciudad será la tercera de aquel país en contar con una planta de tratamiento. Entiendo que no sólo en Argentina tenemos un liderazgo en el aspecto tecnológico en tratamiento de residuos sino que en otros países nos estamos posicionando de esta manera, y nos pone muy contentos», contó con entusiasmo.

«La vinculación con algunas empresas internacionales nos permite tener el ‘know how’ (conocimiento) de nuevas tecnologías, pero el proyecto sigue siendo nuestro y asumimos la paternidad del proyecto», añadió a continuación.

Finalmente, el también máximo referente del PAER, explicó que en nuestro país y el resto de la región se han multiplicado las plantas: «la gestión integral de residuos está contando con plantas de tratamiento para la separación y el uso inicial de los productos que pueden volver a ser insumos industriales», finalizó.

El Congreso Reciclar 2016 está en marcha, y su primera jornada este miércoles fue un éxito, con más de un millar de interesados en conocer, aprender e instruirse para, desde el lugar que les toque, aportar su granito de arena en esta causa que ya es de todos.

Fuente: Sin Mordaza