Rafaela tendrá su propia Aduana

 

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De acuerdo al relevamiento que la Cámara de Comercio Exterior (Cacex) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región presentó a principios de agosto último, en el marco de su asamblea anual ordinaria, sobre datos recogidos en el resguardo aduanero local, Rafaela exportó durante 2014 por 476.984.465,26 dólares, contra los 500.610.334,96 del año anterior, lo que implica una disminución interanual del 4,72 %.

De todas maneras, la comparación con lo sucedido a escala nacional arroja números alentadores para la industria local, debido a que en el país hubo una importante disminución en las ventas al extranjero: un 11,86% menos que lo alcanzado en 2013. El rubro alimentario sigue siendo el más importante en cuanto al volumen y las divisas generadas. La participación de las ventas de alimentos -básicamente productos lácteos, en especial leche en polvo y quesos- fue del 75% sobre el total, con más de 358 millones en ventas totales. El segundo lugar lo ocupan las autopartes: 8 de cada 10 dólares que ingresan por exportaciones locales corresponden a ese rubro, que fue otro de los que cayó fuerte.

Con el 3% de las exportaciones totales, el rubro metalmecánico creció un 8,43% y los químicos y plásticos aumentaron un 16,54%, aunque en el volumen total de las exportaciones locales es poco significativa su participación.

Mapa mundial

Argelia conserva el primer lugar como destino de los productos rafaelinos, con compras por 85,31 millones de dólares. Rusia le sigue -ambos países sufrieron fuertemente la baja de precios del petróleo que se dio en el primer semestre de este año- con 62,49 millones de dólares y en tercer lugar se encuentra Brasil, que compró artículos por 58,54 millones.

En cuanto a otros destinos de las exportaciones, la variedad de la producción rafaelina sigue diversificándose y alcanzando nuevos mercados. En este sentido, la cantidad de países a los que se llega trepó a 86 (2 más que el año anterior) con 9 incorporaciones y 7 bajas. Entre las naciones que en 2014 comenzaron a consumir productos rafaelinos se destacan Finlandia, Polonia, Corea del Norte y Arabia Saudita. Por su parte, la mayoría de los países en que se dejó de comercializar pertenecen al continente africano y también Israel.

La nueva oficina

La creación de la Aduana rafaelina y otra en la ciudad de Venado Tuerto, ahora convertidos en ley, fueron proyectos presentados por el diputado nacional Omar Perotti en 2012.

En junio, luego de tener tratamiento parlamentario en las comisiones de Economía, Presupuesto y Hacienda, la Cámara Baja del Congreso había dado media sanción al proyecto. Hasta la aprobación de esta nueva ley, la provincia contaba con dependencias aduaneras en Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y San Lorenzo.

La creación de las nuevas Aduanas se encuadra en el proceso de descentralización aduanera que, en el caso de Rafaela, dio lugar a la creación, en 2008, de la Zona Primaria Aduanera en el Parque de Actividades Económicas (Paer), situado sobre la Ruta Nacional 34 en jurisdicción local, impactando positivamente en las empresas que vuelcan parte de su producción en el comercio exterior.

Por el lado de Venado Tuerto, la instalación de la Aduana será una instancia superadora del Resguardo Aduanero que ya opera en esa ciudad y complementará los esfuerzos del Centro de Logística para la Importación y Exportación. La ley impulsada por Perotti se fundamenta en la necesidad de que las empresas de la región puedan ampliar la inserción de sus productos en los mercados internacionales, por medio de exportaciones, y además se beneficien con la reducción de los tiempos -costos en las operaciones con el mercado internacional-, lo que contribuirá al fomento del comercio exterior, la generación de divisas y la creación de empleo.

Tras la aprobación brindada por la Cámara Alta a los proyectos de su autoría, el legislador nacional manifestó su satisfacción: “Para los que seguimos siempre el comercio exterior, la mejora de las operatorias, la posibilidad de mejorar la logística, las prestaciones de servicios, todo lo que tiene que ver con el vínculo de trámites para la exportación e importación, tener a la Aduana cerca es un gran aliciente y un impulso importante”.

A su vez, el ex intendente rafaelino destacó “la importancia de ir acercándolas a los lugares donde está la real actividad económica exportadora, ya que tiempo atrás las Aduanas estaban en las fronteras y la decisión de aproximarlas a los sectores productivos y a las economías regionales es sin duda una muy buena noticia para las pequeñas y medianas empresas”.

Rafaela Exporta

Recientemente se presentó la segunda edición del Programa Rafaela Exporta, una política del gobierno municipal que pretende fortalecer el comercio exterior del entramado productivo local, promoviendo la internacionalización de pymes, con el objetivo de potenciar la oferta exportable y la diversificación de los sectores industriales de la ciudad para el período 2015-2016.

La iniciativa es llevada adelante de manera conjunta entre la Municipalidad, la Cámara de Comercio Exterior (Cacex) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces).

La actividad, desarrollada en el Salón Verde del edificio municipal, estuvo dirigida a las pequeñas y medianas empresas que no realizan operaciones de comercio exterior de forma regular a las que se informó sobre capacitaciones, tutorías, asistencias técnicas y mentorías a cargo de profesionales y empresarios que se encuentran en la práctica del comercio exterior que se dictarán en el transcurso del programa.

El encuentro tuvo la presencia del intendente Luis Castellano; el diputado nacional, Omar Perotti; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López; y su director, Germán Bürcher.

Durante el acto, Ortenzi aseguró que la ciudad “tiene un nombre en el mundo a partir de su capacidad exportadora”. “Hoy tenemos 42 empresas que están exportando en el mundo. Sin embargo, hemos detectado a través del Censo Industrial que realiza el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), que no se estaban sumando nuevas empresas a este grupo de las vinculadas a la exportación y nos parecía importante tener una acción en este sentido”, sostuvo el funcionario al fundamentar la creación de Rafaela Exporta y se esperanzó en que este programa “con el correr del tiempo pueda transformarse en una política pública articulada”.
Las ventas al exterior desde la ciudad del oeste santafesino oscilan en los U$S 500 millones por la colocación de productos que llegan a 86 mercados internacionales y, en atención a ello, la Cámara de Senadores de la Nación acaba de dar la media sanción que restaba para la creación de una dependencia de registración de importaciones y exportación en su jurisdicción.

Precio con valor agregado

Un dato siempre importante en estos balances es el precio promedio de la tonelada exportada. En 2014, la cifra se ubicó en 5.534 dólares y superó el precio promedio de 2013 (5.489 dólares la tn). Además, volvió a ubicarse muy por encima del promedio de Santa Fe (618 dólares la tn) y de la Argentina (859 dólares la tn).
Según explicaron a El Litoral desde la Cacex, “la diferencia en el valor de la tonelada -entre Rafaela y el resto- se debe al valor agregado que tienen los productos elaborados de Rafaela y la región, principalmente en el sector autopartes y metalmecánico (máquinas para la industria alimentaria y agroindustria). Estos sectores necesitan mano de obra más calificada para su producción”.

Misión Comercial a Bolivia

La Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región, junto a la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, se alistan para realizar la Misión Comercial Santa Cruz de la Sierra “Bolivia 2015”, a concretarse los días 21, 22, 23, 24 y 25 de septiembre. Se trabajará sobre una agenda comercial armada por la entidad para reunirse con potenciales clientes bolivianos.

Fuente: El Litoral, Santa Fe