Rajoy dice que resolverá el conflicto catalán con «diálogo, finura y sin ansiedad»

Rajoy-problema-catalan-resolverse-ansiedad_EDIIMA20150930_0126_4
En una de sus últimas intervenciones parlamentarias previas a las elecciones generales en las que busca la reelección, el líder conservador dijo que Cataluña necesita «normalidad, colaboración, diálogo y respeto a la ley».

«Lo procedente es que se forme gobierno, se cumpla la ley y se ponga fin a un periodo de incertidumbre e inestabilidad y división en Cataluña que, con tres elecciones en sólo cinco años, ya dura demasiado”, remarcó Rajoy.

Tras los comicios regionales del domingo, en las que los independentistas vencieron pero no superaron el 50% de los votos, Rajoy insistió en que el presidente Mas «no cuenta con el respaldo de la ley ni de los ciudadanos» para avanzar hacia la secesión.

El presidente del gobierno reiteró que siempre estuvo dispuesto a dialogar, pero apuntó que «si quien se presenta a las elecciones ofrece como único punto el quiebre de la ley», y de «la soberanía y la unidad nacional», él sólo tiene como opción impedirlo.

Asimismo, Rajoy confió en que el «problema» catalán se resolverá en el futuro con «diálogo, finura y sin ansiedad».

Con estas palabras, el jefe del Ejecutivo respondía a las acusación de «inmovilismo» del líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y del diputado catalán Josep Sánchez Llibre, de Unió, quienes lo acusaron de no estar haciendo nada para resolver el conflicto catalán.

“Su lectura es clara: considera que nada ha cambiado y va a hacer lo que ha hecho hasta ahora. Es decir, nada. Usted tiene incapacidad para ver los problemas. España está en una encrucijada por el desafío soberanista. Se necesita capacidad de diálogo y de negociación. La reforma constitucional es imprescindible», le espetó Sánchez en un tono elevado.

Por su parte, Rajoy le reprochó una vez más a Sánchez haber permitido con los votos socialistas que los independentistas se hicieran con varias alcaldías en Cataluña.

“Usted ha jugado a la equidistancia entre quien defiende la unidad de España y quien desafía al Estado», subrayó.

Posteriormente, en los pasillos del Congreso de los Diputados el dirigente y líder del Partido Popular (PP) negó tajantemente que su Ejecutivo esté detrás de la imputación de Mas por haber celebrado la consulta simbólica separatista del 9 de noviembre de 2014.

«Es falso», aseguró a los periodistas. Rajoy señaló que la imputación es una decisión que “corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya” y recordó que en España “hay separación de poderes y el gobierno no tiene nada que ver con decisiones que lo único que hace es acatarlas y respetarlas”.

«Me confieso democráticamente rebelde contra el estado. Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una revuelta democrática contra el estado español», aseguró por su parte Mas, quien el próximo 15 de octubre tendrá que declarar ante la Justicia bajo acusaciones de prevaricato, desobediencia y obstrucción de la justicia, entre otros delitos penados en el caso del primero con hasta diez años de inhabilitación.

Fuente: Télam