Randazzo prometió enviar $10 millones para poner en marcha el tren urbano en Santa Fe
03/09/2014 MUNICIPIOS
Será para mejorar la infraestructura vial existente. Irá desde bulevar y Pedro Vittori hasta Facundo Zuviría y E. Zeballos. Además firmó convenios para ceder al municipio tres terrenos ferroviarios.
La campaña de Florencio Randazzo pasó por Santa Fe. Un camión fábrica de DNI al instante, 30 cascos y un alcoholímetro para fomentar la seguridad vial y laboral, tres terrenos para plazas y una promesa: que el tren urbano estará funcionando en la ciudad el año próximo. Para ello se comprometió a girar esta misma semana 10 millones de pesos al municipio, que serán destinados a mejorar la infraestructura ferrovial existente, las condiciones de seguridad y la señalética necesaria.
Sería con las dos formaciones que el municipio compró hace ya 4 años y que permanecen desde entonces estacionados en el Puerto local porque Nación nunca autorizó la circulación.
“He dado instrucciones al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para que ultime los detalles con el intendente para que se pueda poner en marcha el tecnotren el próximo año”, afirmó hoy el ministro nacional. Y luego, al entregar equipamiento para seguridad vial y laboral, anunció que esta misma semana enviará un primer desembolso para reactivar el ramal urbano por donde marchará el tren.
José Corral amplió detalles. Dijo que el tren circulará desde bulevar, atravesará el Parque Federal y llegará hasta la Esquina Encendida, en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. Será un recorrido de 3,7 kilómetros, con unas 7 paradas intermedias.
“Nuestro propósito es que funcionen pero de la mejor manera por eso hay que extremar todos los recaudos para que sea un servicio que se preste con seguridad para el pasajero sin las dificultades propias de lo que significa un tren transitando en la zona urbana”, explicó Randazzo sobre los trabajos que vendrán antes de los primeros viajes.
¿A Buenos Aires?
Por ahora, el ministro descartó incluir a la ciudad capital entre las que tienen un servicio de trenes de pasajeros a Buenos Aires.
— Se vieron afiches en la ciudad del ramal Buenos Aires-Rosario para pasajeros. ¿Se puede hablar de un ramal Santa Fe-Buenos Aires?, preguntó un colega.
— Primero hemos recuperado las siete líneas del área metropolitana (de Buenos Aires) que tiene un transporte diario de 5 millones de pasajeros por día. Respecto a larga distancia hemos decidido recuperar dos ramales emblemáticos, Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. Esto no descarta que lleguen otros trenes de pasajeros pero queremos ser cautos de los tiempos y de las palabras, que muchas veces se desacreditan por promesas incumplidas.
Convenios
Antes de recibir a los medios de prensa, Randazzo firmó convenios con el intendente mediante los cuales otorgó en forma de préstamo tres terrenos ferroviarios. Totalizan más de 10.000 metros cuadrados que serán incorporados al espacio público para integrarse y mejorar el entorno urbano, en lugares de alto valor social. Además permitirá la recuperación del Cabin Nº 3 que, una vez puesto en valor, pasará a integrar el patrimonio edilicio de la ciudad. (Ver plano)
“El candidato saldrá de las internas”
Florencio Randazzo es uno de los precandidatos a presidente por el Frente para la Victoria, y muchos especulan con que sería el ungido por la presidente. ¿Lo siente así?, quiso saber El Litoral. Y el funcionario contestó sin titubear con un “por supuesto”. Las risas resonaron en el palacio municipal repleto de periodistas, dirigentes kirchneristas y radicales locales. E inmediatamente, aclaró que el año que viene será candidato a presidente pero “a través de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; una ley democrática que ha permitido que esa decisión que muchas veces quedaba en manos de padrones demasiado reducidos, quede ahora en manos del conjunto de los argentinos que van a decidir los candidatos a presidente de todas las fuerzas políticas.
Pero para eso falta un año -aclaró el ministro-, y mi mayor responsabilidad hoy es gestionar las áreas que están bajo mi cargo y que es, en definitiva, mi mayor capital político”, sentenció.
¿Referentes?
Consultado sobre cuáles son sus referentes en la provincia, Randazzo dijo que “son muchos”, pero enumeró sólo a uno: Alejandro Ramos. “Yo tengo a alguien muy cercano, como es Alejandro Ramos, que es un colaborador estrecho y alguien muy comprometido con la provincia y tal vez quien me ha llevado a tomar algunas decisiones muy importantes, como el tren a Rosario y la posibilidad del tecnotren que se viene desarrollando dentro del plan estratégico de la ciudad de Santa Fe. Pero por suerte, candidatos hay muchos y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar”, planteó.
Patrimonio
Randazzo también se refirió a su situación patrimonial, que en los últimos años ha crecido significativamente según se denunció públicamente.
“Es como toda la información que dan algunos medios de comunicación, y que disputan poder en Argentina. Está claro que acá los medios han condicionado a todos los gobiernos, incluso a los del proceso militar; tanto el poder económico como mediático. Nosotros hemos decidido emancipar la política de esos grupos económicos y mediáticos. Y eso tiene un costo político, que es difamación, tirarle la honra a los perros; es estar sometido todos los días a la mentira”, se quejó.
El funcionario dijo que su declaración jurada, presentada desde 1989, es “absolutamente consistente, producto de la valuación fiscal de los bienes que tengo, a partir de la decisión del gobierno de la provincia (de Buenos Aires) de incrementar las valuaciones fiscales. Ni más ni menos que eso”, concluyó.