Ranking del precio del boleto entre 60 ciudades del país: qué lugar ocupa Rosario

Top ten de las ciudades con boletos más caro y más baratos. Rosario y la ciudad de Buenos Aires, dos caras diferentes del esquema de distribución de subsidios de la Nación

Top ten de las ciudades con boletos más caro y más baratos. Rosario y la ciudad de Buenos Aires, dos caras diferentes del esquema de distribución de subsidios de la Nación

La difusión del ranking nacional del precio del boleto realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) siempre da que hablar. Los resultados dejan expuestas las diferencias que hay entre el distrito porteño (Amba) y el resto de las ciudades del país y la puja por la distribución de los subsidios se pone una vez sobre la mesa. En el mes de febrero, tras el aumento a $340, Rosario entró al top ten de las tarifas más caras de Argentina. Y el 8 de marzo pasado con la suba del boleto a $700 la ciudad se ubica ahora en el puesto 15º de las más onerosas, mientras que la Capital Federal está en la posición 50º.

De todos modos, de acá en más todo indica que las asimetrías con la ciudad de Buenos Aires crecerán aún más. Es que la semana pasada, a través del decreto 280/2024, el gobierno nacional formalizó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior manteniendo el que beneficia a la ciudad de Buenos Aires. De allí la reacción del intendente Pablo Javkin: «Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior».

Con un boleto del transporte urbano de pasajeros a $700, Rosario se posiciona en la actualidad en el 15º lugar del ranking de precios. La tabla la lidera Bariloche con $980, seguida por General Roca con $940, Coronel Rosales (provincia de Buenos Aires) con $880, Centenario (Neuquén) con $853 y Cipoletti con $850. En tanto, Córdoba, Rio IV, Carlos Paz, Villa María y ciudad de Santa Fe tienen la misma tarifa que Rosario: $700 y se ubican todas en el puesto 15º del ranking.

En Rosario, el precio del boleto tuvo cuatro aumentos en el 2023. En febrero se había ajustado de 85 a 99 pesos, en junio trepó a 120, a principios de octubre se actualizó a 185 y la última suba se dio a mediados de diciembre cuando llegó a $240. Y en lo que va de 2024 ya tuvo dos incrementos: en febrero que llegó a $340 y ahora el pasado 8 de marzo que subió a más del doble: $700.

La suba a $700 del pasado 8 de marzo se llevó adelante en conjunto con la ciudad de Córdoba, siguiendo una modalidad que se está volviendo más frecuente que lleva a varias ciudades del interior del país a aumentar los precios del boleto del transporte urbano de pasajeros de manera simultánea y con «criterio federal».

El ranking de AAETA toma como parámetro 60 de las ciudades más importantes del país. No es de extrañar que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ocupe el puesto 50ª de la tabla, con un boleto de colectivos de $270, y esté en el top ten de las más baratas.

La asimetría entre esta región y el resto del país se originó en 2006, a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El boleto mínimo en el AMBA en 2005 era de $ 0,75, igual a Rosario ($0,75), ligeramente superior a Salta y Mendoza ($0,70), aunque por debajo de Córdoba ($0,95) y Bariloche ($1,00). No obstante, a partir de 2006 comenzaron a observarse diferencias mucho más pronunciadas.

El origen de esta diferencia no se explica por la existencia de subsidios al transporte en sí, ya que para el caso de los colectivos fueron introducidos a nivel nacional en el año 2002, sino por la creación en 2006 de un régimen especial para el AMBA sujeto a aportes discrecionales del Tesoro Nacional. Si bien en el año 2007 se creó un régimen provincial para compensar a las ciudades del interior, los fondos disponibles eran menores en términos relativos.

Fuente: La capital