Ratifican que en Neuquén se aplicará el voto electrónico

341591
Será para las elecciones municipales. Resta saber cómo se hará y en qué escuelas se implementará.

Los neuquinos aún no saben cuándo irán a las urnas para elegir nuevo intendente, pero sí tienen claro que algunos votarán de manera electrónica, iniciativa aprobada el año pasado por ordenanza. Así lo ratificó el jefe comunal, Horacio Quiroga, quien sigue sin develar la fecha en que se elegirá a su sucesor, aunque se prevé que será en los primeros días de septiembre.

“Tengo la obligación de implementar el voto electrónico, como mínimo en el 30 por ciento de las mesas”, dijo Pechi, quien no descartó aplicarlo en un porcentaje mayor.

La ordenanza impulsada por el oficialismo, que ya tiene su decreto reglamentario firmado en marzo, señala que la capital neuquina se adhiere al sistema de voto con boleta única electrónica para las elecciones municipales.

Explicó que hoy trabajan para ver cómo se implementará, tarea que debe definir, entre otras cosas, en qué escuelas se instrumentará esta nueva modalidad, ya que deberá ser repartido a lo largo y ancho de la ciudad. Y aclaró que se vote en julio, en septiembre o en noviembre se debe llegar con el voto electrónico, tal como lo anunció en el Concejo durante la apertura de sesiones.

Cómo se hará efectivo

El sistema sancionado por los concejales fue pensado para dar transparencia a las elecciones y evitar el famoso “voto en cadena”. Éste deberá contemplar el registro de los partidos políticos, candidatos, la emisión y recuento de votos, y la transmisión de los resultados.

Tal como se presentó en 2014, lo que se implementará será el sistema Vot.ar®, una propuesta ya utilizada en otras provincias que consta de una máquina compuesta por un gabinete, la boleta única electrónica (BUE), un software de votación y un kit de asistencia para las personas no videntes.

Esta máquina funciona con un software que contiene la información que posibilita “navegar” las opciones electorales que le permitirán al elector emitir el voto. Una vez tomada la decisión, una impresora permite imprimir en texto claro en la boleta con la elección realizada por el votante y grabar esta información en forma digital en el chip que contiene la tarjeta. La máquina también cuenta con un verificador de voto, elemento que le proporciona al elector la posibilidad de verificar su elección.

Fuente: La Mañana Neuquén