Rawson (San Juan): destinarán más fondos para el presupuesto participativo
16/12/2014 MUNICIPIOSEl intendente Juan Carlos Gioja destacó que para el próximo año habrá cinco millones y medio de pesos destinados para realizar las obras que decidan los vecinos. Esta semana quieren avanzar en el tema para contar con el visto bueno del Concejo Deliberante.
El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja anunció que para el próximo año habrá un incremento importante en los fondos que se destinan al denominado presupuesto participativo. Las obras pactadas para este año ya fueron inauguradas en su totalidad y ahora la comuna quiere dejar todo organizado para que estos fondos reciban el visto bueno del Concejo Deliberante dentro del presupuesto municipal.
El objetivo es continuar con esta propuesta que tuvo muy buenos resultados.
“Ya entregamos todas las obras que hicimos con estos fondos y entre el 18 y el 19 tenemos una primera reunión con todos los interesados donde se dará el instructivo y pondremos en el presupuesto un 30% más por lo que habrá 5 millones y medio de pesos para las obras”, destacó Juan Carlos Gioja.
“Nosotros fijamos algunos parámetros y los vecinos nos presentan unas planillas que nosotros les damos y después lo que hacemos es sistematizarlo y acordar con ellos los trabajos más importantes en una asamblea y cuando se entrega la obra se firma un acta acuerdo”, destacó el jefe comunal.
El presupuesto participativo se puso en marcha en esta gestión de Juan Carlos Gioja en el Municipio de Rawson, y constituye una herramienta importante de la gestión ya que su eje es la profundización de la democracia que permite el diálogo y las acciones articuladas entre las autoridades y la comunidad.
Este año, gracias a esta herramienta, se dio prioridad a las obras que conciernen a dos aspectos fundamentales seguridad e infraestructura vial.
Y por ello se pudieron inaugurar las obras en la plaza Luis Grillo, el cierre perimetral del Centro de Jubilados Renacer, el cierre del predio ubicado junto a la plaza del Barrio República del Líbano y del espacio donde se ubicará la unión vecinal del barrio Hugo Montaño, cartelería del barrio Los Plátanos, reductores de velocidad en el barrio Los Caracoles y en el núcleo habitacional Río Blanco. También se habilitaron las obras de pavimentación y refugios del colectivo del barrio Los Médanos y la construcción de pasantes para el Callejón Segundo Sombra.
Además en el marco de este programa se habilitaron las obras de refacción en la plaza de la villa Don Pablo y de la villa Lerga.
El monto total que se alcanzó con estas obras fue de casi 4 millones de pesos.
“Estamos convencidos de que estas obras son muy importantes para los vecinos de los distintos barrios de Rawson porque ellos las proponen y nosotros damos respuesta a su pedido”, indicó Gioja.
Más cloacas, Calle 5, Centro comercial a cielo abierto, Horno crematorio y obras en la ex bodega La Superiora, los proyectos para el 2015
El intendente Juan Carlos Gioja realizó un balance de todos los trabajos realizados en este año y de los principales proyectos que quedan para el 2015, un período clave en el que se decidirá si el continúa al frente de la comuna.
“El año que viene hay que terminar de organizar todo aquí en la municipalidad. Nosotros hemos incorporado desde que estamos en el municipio mas o menos unas 350 380 personas y esto es darle dignidad a los trabajadores del municipio. También queremos avanzar con las obras de la calle Cinco, y avanzar con una parte importante de cloacas”, indicó el jefe comunal.
“Actualmente estamos haciendo la parte más jodida, por así decirlo, del departamento que es la parte más poblada y más de una señora se queja”, indicó el intendente.
“Otro de los aspectos que tenemos que terminar es el proyecto de un centro comercial a cielo abierto en Villa Krause. Eso está ingresando al BID y ya está gracias a Dios. Y además queremos terminar con las obras en la ex bodega la Superiora. Allí ya hicimos viviendas y la sede de la policía comunal“, agregó.
“Otro de los temas en los que buscaremos avanzar será en terminar con Foecyt, que con mucho sacrificio se compró y está funcionando más o menos bien allí, lo que se logró es arreglar con los referentes de los 8 barrios que existen en la zona, se armó una agrupación natural y conformaron una organización social que se llama entretejiendo comunidades, se limpio el lugar se le dio seguridad y hay obras que terminar allí”, se refirió Gioja.
“Además en el cementerio estamos terminando el horno crematorio y eso lo vamos a estar finalizando en el transcurso del año que viene. Hay muchas cosas que hemos empezado y que hay que terminar y muchas más cosas por empezar”, destacó el intendente.
Sobre lo actuado en el 2014, el jefe comunal destacó “uno nunca esta conforme con lo que se ha hecho porque hay muchas cosas por hacer. Hemos llevado a cabo las obras que se necesitaban y sabemos que el trabajo es bueno. Por ello vamos a seguir trabajando fuerte en el 2015”, indicó.