Realicó: el Sindicato Municipal denunció que el intendente montó “un municipio paralelo”

Realicó Entrada4945033

“Llega el dinero de la Provincia o de Nación para realizar obras y se contrata a la Sapem para hacerlas con las máquinas de la Municipalidad”, dijo el secretario del gremio municipal, Juan Córdoba.

El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Realicó, Juan Córdoba, denunció el “vaciamiento” del corralón municipal y la precarización laboral de los trabajadores a partir de la creación de la empresa “Realicó en Desarrollo Sapem”, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. La gestión del intendente Facundo Sola viene ejecutando las obras y servicios públicos con la empresa que creó en el año 2008.

El gremialista aseguró que el intendente “está montando un municipio paralelo” con la empresa y que los perjudicados son los empleados municipales. “Están haciendo un vaciamiento del corralón municipal porque han sacado las máquinas nuevas del municipio y se las pasaron a la Sapem. Hay empleados que se bajaron de la pala y ahora son empleados de la Sapem. Hay una motoniveladora nueva y pusieron a una persona de la Sapem a manejarla. No se cubren las vacantes. Hay más de veinte vacantes sin cubrir. Desde el 2008 en adelante no se cubren las vacantes porque el trabajo lo hacen empleados de la Sapem o trabajadores en negro que les pagan por día”.

Agregó que “a todo esto se le suma que el barrido de calles fue tercerizado y también hay empleados en negro. No tenemos ninguna posibilidad de aumentar los empleados en el corralón porque van tercerizando el trabajo. Esto lleva a que directamente se termine con el trabajo de empleado municipal en Realicó”.

Córdoba dijo que no se conocen los balances de la sociedad y que la administración de la firma está en el mismo edificio municipal. “Llega el dinero de la Provincia o de Nación para realizar obras y se contrata a la Sapem para hacerlas con las máquinas de la Municipalidad, o sea, la empresa no tiene maquinarias y alquila las máquinas del municipio para hacer los trabajos que tendría que hacer el municipio”, dijo. Comentó que la empresa le paga un alquiler al municipio por el uso de esas máquinas.

“El beneficio para el municipio es que al alquilar las máquinas se genera un ingreso de dinero que mejora la recaudación de la comuna y aumenta el índice de coparticipación”, explicó. “La Sapem hace figurar que paga al municipio el alquiler de las máquinas y aumenta la coparticipación”, dijo.

“No se sabe cuánto le cobra el municipio por el alquiler. No hemos visto ningún balance de la empresa”, afirmó.
Indicó también que la firma hace trabajos a particulares y no solo al municipio de Realicó.

Se quejó porque, según denunciaron concejales del FrePam, el asfalto que la firma hizo en Realicó con las máquinas del municipio “salió más caro que el que se hizo en otras localidades que no tienen maquinarias”.

Reclamos

Córdoba dejó entrever que la relación con el Ejecutivo no es la mejor. “El año pasado mandamos una nota a Relaciones Laborales con una serie de reclamos. Estuvimos haciendo asambleas para protestar y en septiembre del año pasado nos juntamos pero no se avanzó. No volvimos a reunir siete meses después, a fines de abril”, se quejó.

“Nosotros reclamamos que se cubran las más de 20 vacantes, que todos los trabajadores estén registrados, que el barrido se vuelva a realizar con el personal del corralón y no se tercerice, que se mejore el parque automotor y sea conducido por los empleados y no por empleados de la Sapem, que se cumpla con todo el estatuto del empleado municipal porque hay adicionales que no se están pagando, entre otras cuestiones”, enumeró.

“Ahora se abrió la mesa de diálogo. Estamos teniendo algunas reuniones con el intendente y se ha avanzado en algo como el tema de las recategorizaciones. Pero no hay respuestas con las vacantes que siguen sin cubrirse. Hay empleados que hace cinco años que están trabajando en negro. Seguimos reclamando que los empleados monotributistas pasen a planta permanente. No se ha conseguido mucho. Pedimos que se equipe el municipio con maquinarias y que los servicios vuelvan a prestarse desde el municipio”, completó.

¿Sociedad estatal?

Córdoba, en diálogo con El Diario, contó que “Realicó en Desarrollo Sapem” fue creada en el año 2008. “Se formó una sociedad con la siguiente participación: un 60% municipal y el 40% privada”, comentó. Pero en la realidad la empresa es casi en su totalidad del municipio. Al crear la sociedad el capital era de 120.000 pesos, con dos clases de acciones: 7.200 clase A, que son del municipio, y 4.800 clase B, que serían para los privados. “El tema es que de las 4.800 acciones clase B solo fueron suscriptas por accionistas privados doce acciones (el valor es de diez pesos cada una). Hay 4.788 acciones clase B que también son del municipio”, explicó.

La Sapem tendría en la actualidad unos treinta empleados, que están afiliados a la UOCRA.

Fuente: El Diario de La Pampa