Recategorizaron a empleados municipales de La Quiaca

Unos 160 trabajadores accedieron a una mejora en su revista laboral. Se eliminaron las categorías más bajas y precarizadas.

Unos 160 trabajadores accedieron a una mejora en su revista laboral. Se eliminaron las categorías más bajas y precarizadas.

La comuna quiaqueña elimina los jornales 10 y 17 para que los empleados pasen a otra categoría según los años de antigüedad. Las categorías más bajas y precarizadas fueron eliminadas definitivamente y los 160 trabajadores accederán a la categoría inmediata superior, lo que les garantizará más estabilidad y mejores ingresos.

Es por ello que desde el ejecutivo local trabajaron en este ordenamiento conjuntamente con los gremios y Gobierno provincial para reconocer el trabajo que realizaron durante mucho tiempo municipales que estaban en la categoría más baja de la planta municipal.

Desde la comuna, indicaron que «esta recategorización va a provocar una motivación para el empleado de buscar superarse cada día más. El empleado es el que vemos en distintos lugares tanto en la calle como en el interior del edificio».

El delegado del Seom La Quiaca, Manuel Cazón, al respecto dijo que «vimos las planillas de los compañeros y hemos podido corroborar la mejora, vamos a esperar la liquidación, ojalá sea con la nueva categoría».

Por otra parte, explicó que «desaparecen los jornales 10 y 17, los compañeros pasan a jornal 20 y los que tienen antigüedad de 8 años en adelante a jornal 25, con esto quedan muy cerca de ser planta permanente, algo que vamos a insistir en los que resta del año».

En tanto el jefe comunal, Blas Gallardo, expresó que «serán beneficiados por una histórica modificación administrativa que elimina las categorías más precarizadas del escalafón laboral».

Y añadió que «luego de varios meses de diálogo junto a autoridades provinciales, por una propuesta surgida desde el ejecutivo quiaqueño, se obtuvo la mejora de trabajadores y trabajadoras con más de ocho años de antigüedad, lo que permitirá dejar atrás esta injusta situación por la cual los municipales de La Quiaca venían atravesando hace años y varias gestiones anteriores».

La medida ya se hizo efectiva en los haberes del mes de agosto que los empleados municipales cobrarán en estos días. Mientras, el ejecutivo local prevé enviar un proyecto al Concejo Deliberante para que a futuro, esta medida de eliminar las categorías más bajas sea permanente y sea refrendada mediante una ordenanza.

Fuente: El Tribuno